Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica en Tarija: Medición en proyectos eólicos alcanza vientos de 120 km/h

REVE

En las últimas semanas, las torres de medición instaladas en la zona de la Ventolera ubicada en la Zona Alta del departamento y en donde existe un proyecto para la construcción de un parque eólico, registraron picos máximos de 120 kilómetros por hora, según informó el ex secretario de la Gobernación de Tarija e impulsor del proyecto, Roberto Ruiz.

“Los últimos días he visto que han estado dando alerta naranja en los departamentos de Potosí y Santa cruz por altos vientos, entonces he revisado los datos de las torres y hemos tenido picos de varias horas en la ventolera de más de 120 kilómetros por hora, entonces son dos puntos que tienen un potencial gigantesco de energía eólica que podría ayudar a proyectos de este tipo”, indicó Ruiz.
El proyecto fue planteado por la anterior Gobernación y cuenta con el compromiso del Gobierno central para su ejecución, sin embargo, la actual Gobernación del departamento de Tarija desconoce su estado.
El director de Energía de la institución, Juan Carlos Gareca, indicó que no tenía ninguna información al respecto y que mañana (por hoy) iría a realizar una inspección a los trabajos de medición.  Por su parte, el secretario de Hidrocarburos y Energía, Erick Vásquez, como viene siendo habitual desde que asumió el cargo, no atendió las solicitudes de información de este periódico.
Sin embargo, según indicó Ruiz, las torres de medición siguen en funcionamiento y la Gobernación está cancelando los servicios a la empresa de telecomunicaciones.
“Por suerte parece que la Gobernación no cometió el error de dejar de pagar los servicios de telecomunicaciones que permite trasmitir a los equipos de la Gobernación los datos de las torres. He revisado y he visto que siguen trasmitiendo los datos, lo que es una buena noticia”, señaló.
Anteriormente, los datos de medición se trasmitían a un servidor establecido en la Gobernación y que era dependiente de la Secretaría Ejecutiva y de la unidad de proyectos especiales. “Esos datos de medición se trasmiten segundo a segundo a un servidor que está en la Gobernación y desde ahí se publican en internet y tanto tu como cualquiera podría acceder a verlo”, explicó.
El ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, en su última inspección a la zona realizada a comienzos de año, dijo que el proyecto de parque eólico requiere una inversión de 108 millones de dólares y generaría una potencia energética de 48 megavatios. Desde el Gobierno prevén que pueda verse materializado en el año 2018.
Para comprobar su factibilidad, la anterior Gobernación estableció hace más de año y medio unas torres de medición que al día de hoy siguen generando información de la velocidad del viento.
Los datos de la velocidad de viento en las últimas semanas, en esta esta zona fueron confirmados por el jefe regional en Tarija del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), Víctor Carrillo.
“Los avisos de alerta naranja lo habíamos dado en la anterior semana por vientos de 60 a 90 kilómetros que afectaron con mayor intensidad a la región de Santa Cruz y en la parte del altiplano de Tarija y parte del occidente del país, también como Oruro y Potosí que se han registrado también altas velocidades de viento. Incluso en la ciudad de Tarija hemos tenido vientos de 50 kilómetros por hora”, indicó Carrillo.

 

La Ventolera la zona con más viento de Tarija

La Zona Alta del departamento, según explicó el jefe regional del Senamhi, es la zona más propensa de tener este tipo de vientos debido a la ausencia de vegetación y por el ingreso de los vientos fríos que afectan con mayor intensidad a esta región, que en ocasiones provoca la pérdida de algunos frutales y  animales.
“De todo Tarija, la zona con mayor probabilidades para hacer un estudio eólico es la zona de la Ventolera y es característico que se presenten vientos de mucha intensidad en esa zona”, dijo.
Sin embargo, la institución meteorológica no recibe la información de las torres de medición instaladas en la zona de La Ventolera y de Colón. “Por ahora no recibimos esa información, así que no tenemos conocimientos de vientos máximos o mínimos que se hayan registrado concretamente en esos puntos del departamento”, apuntó Carrillo.