Eólica mundial en auge con 392 gigavatios, por José Santamarta

REVE

La capacidad eólica en todo el mundo llegó a 392.927 MW a finales de junio de 2015, de los cuales 21.678 MW se añadieron en los primeros seis meses de 2015.

Este incremento es sustancialmente mayor que en el primer semestre de 2014 y 2013, cuando se instalaron 17,6 GW y 13,9 GW respectivamente. Todos los aerogeneradores instalados en todo el mundo a mediados de 2015 pueden generar el 4% de la demanda mundial de electricidad.

wind total

La capacidad eólica mundial creció un 5,8% en los seis meses (5,6% en el mismo período de 2014 y 4,9% en 2013) y en un 16,8% sobre el año anterio. La tasa de crecimiento anual en 2014 fue menor (16,5%).

Razones para el desarrollo relativamente positivo de los mercados eólicos en todo el mundo son sin duda las ventajas económicas de la energía eólica, pues su competitividad cada vez mayor, las incertidumbres relativas a la oferta internacional de petróleo y gas, y la imperiosa necesidad de ir a las tecnologías libres de emisiones con el fin de mitigar el cambio climático y la contaminación del aire con energías renovables.

top161

Stefan Gsänger, WWEA Secretario General: Secretario General de la WWEA: «El mercado mundial de la energía eólica está en auge como nunca antes, y esperamos que las nuevas instalaciones crezcan en el año 2015. Los principales mercados siguen siendo China – con un sorprendente crecimiento de más de 10 gigavatios en seis meses – EE.UU., Alemania y la India. Brasil mostró que la tasa de crecimiento más alta de todos los principales mercados, el país ha incrementado su capacidad de energía eólica en un 14% desde principios de este año. Sin embargo, varios de los mercados europeos están estancados, como España, y también el mayor mercado eólico de Europa, Alemania, espera una desaceleración importante en los próximos dos años, después de los cambios normativos que se espera entren en vigor.

La industria eólica a nivel mundial es hoy impulsada por una gran variedad de accionistas y partes interesadas, de las pequeñas y medianas empresas, las grandes industrias, cooperativas de energía a los grupos ecologistas. Para el éxito en el futuro, será fundamental para continuar y más bien aumentar esta variedad.

http://www.evwind.es/2015/09/11/worldwide-wind-power-market-booming-like-never-before-with-wind-energy-capacity-over-392-gigawatt/54048