Eólica en México: obras de parque eólico de EDP

REVE

Aunque ya iniciaron los movimientos de tierras, se espera que la construcción del parque eólico que se ubicará en los límites de General Cepeda y Ramos Arizpe tome forma a finales de este año, declaró José Antonio Gutiérrez Jardón, secretario de Desarrollo Económico, Competitividad y Turismo.

Explicó que “están todavía con algunos trámites. Pienso que deben finalizar antes de concluir este año… Aunque ya se trabajó en algunos movimientos de tierras”.

El funcionario recordó que la mayoría de las torres eólicas quedaría en territorio de General Cepeda y el resto en Ramos Arizpe.

El proyecto contempla una inversión de 390 millones de dólares para la instalación de al menos 94 aerogeneradores, cuya energía eléctrica se aprovechará en la ampliación de la planta de zinc de Peñoles en Torreón, además de una mina en Fresnillo, Zacatecas.

Se estima que la construcción, que estará a cargo de la empresa Energías de Portugal (antes Electricidade de Portugal), tomará unos dos años.

La producción de energía limpia en el estado, aunque este proyecto esté dirigido a las operaciones de Industrias Peñoles, habla bien de Coahuila, pues incrementa sus ventajas competitivas.