Eólica en México: Construirán 3 plantas eólicas en Tamaulipas

REVE

Mantienen proyecto de energías renovables con 7 parques eólicos entre Matamoros y Reynosa.

De frente a una región de oportunidades y desarrollo en el norte de Tamaulipas, se mantiene un panorama positivo en materia de desarrollo de energías sustentables y alternativas, afirmó José María Leal Gutiérrez, secretario de Energía en el Estado.

Afirmó que acorde con la reforma energética y como parte de la agenda en Tamaulipas, se busca impulsar el desarrollo en materia de energía, por lo que ya se iniciaron los primeros trabajos para la construcción de tres plantas eólicas en Matamoros.

Detalló que este es parte de un proyecto integral de un total de 26 parques en Tamaulipas, de los cuales 12 ya están en proceso y la Comisión Reguladora de Energía ya otorgó los permisos para su desarrollo.

El titular de la Agencia Estatal de Energía (AEE) de Tamaulipas especificó que estos parques estarán ubicados a la salida para Ciudad Victoria y otro rumbo al libramiento a Reynosa, los cuales producirán hasta 250 megawatts en conjunto para el abastecimiento de electricidad del sector comercial, residencial e industrial.

“Las apuestas que se van a hacer para Tamaulipas van a ser importantes en el renglón petrolero, pero viene también la parte de energía eólica, que es una alternativa bastante importante y que queremos aprovechar muchísimo porque ya están las inversiones apuntaladas, ya están los parques en desarrollo, creemos que el simple hecho de tener una inversión por encima de los 3 mil 200 millones de dólares en lo que va del arranque de esta reforma energética, es lo que se estaría apuntalando por el orden de los 2 mil 500 megawatts que es lo que se va a producir en el total de parques eólicos”, dijo el titular de la AEE.

Agregó que se mantiene el proyecto de construcción de siete parques eólicos entre Matamoros y Reynosa, los cuales se encuentran con su registro en la convocatoria abierta de la Comisión Reguladora de Energía.

Asimismo ya están ubicados los sitios y ya tienen todos sus permisos requeridos ante las autoridades federales, como la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y todos los permisos que se tienen que hacer, puntualizó.