Equipos de la constructora que se adjudicó la obra manipulan la primera sección de las torres que serán instaladas en el Parque Eólico de Qollpana.

Eólica en Bolivia: Realizan estudio para un parque eólico en Warnes

REVE

La Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), a través de la Empresa Corani, firmó ayer un contrato con la firma española Barlovento Recursos Naturales SL para realizar un estudio para el emplazamiento de un Parque Eólico de Warnes.

Se trata de un estudio Técnico, Económico, Social y Ambiental (TESA), que tendrá una duración de 120 días y un costo de 238 mil dólares.

Dicho estudio determinará aspectos fundamentales para el emplazamiento del parque, como la topografía, mediciones de viento, zonas con riesgo de inundación y otras.

Para ello, cinco expertos españoles en recursos y proyectos eólicos, geotecnia, medioambiente, electricidad y economía, entre otras áreas, comandarán un equipo junto al Gerente de Proyecto, el equipo de profesionales responsables de realizar esta tarea.

Barlovento presentará tres alternativas que permitan decidir la mejor ubicación de este proyecto.

Este parque eólico será el segundo de su tipo en el país, después del de Qollpana, construido en Cochabamba, y, según se estima, tendrá una potencia instalada de aproximadamente 20 megavatios.

Los fondos para generar este estudio y de otros dos futuros proyectos eólicos en el país, fueron gestionados por el Estado, que firmó un convenio con Dinamarca, para financiar el Programa País “Promoción del Crecimiento Económico, Manejo Sustentable de Recursos Naturales y Ejercicio de Derecho”.

“Nos encontramos sumamente motivados al encarar el segundo parque eólico de Bolivia; además a este, se sumarán otros dos en Santa Cruz y uno en Tarija, todos son proyectos de energía limpia”, señaló el gerente general de Corani, Carlos Rocabado.

Con Información de Los Tiempos