Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Tiene estado potencial para energías renovables

REVE

Baja California representa la gran oportunidad para el desarrollo de nuevos proyectos de generación energética limpia, aseguró Francisco Javier Orduño Valdez, director General de la Comisión Estatal de Energía de Baja California (Ceebc), ante socios de Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada (Comice).
El funcionario dijo que la Ceebc tiene el objetivo de promover la inversión del sector energético en la entidad, impulsar una política de Estado orientada a la búsqueda de nuevos esquemas para la generación y distribución de energía eléctrica.
Para ello, apuntó, cuenta con el respaldo jurídico de la Ley de Impulso a la Eficiencia Energética para el Estado de Baja California publicada en el Periódico Oficial No. 27, de fecha 15 de junio de 2012 y de la Ley de Energía Renovables, publicada en No. 28 del mismo medio el 22 de junio de 2012.
Orduño Valdez indicó que se tiene un gran potencial para generar energía eólica en las zonas montañosas de Sierra de Juárez y San Pedro Mártir, con velocidades de viento promedio anual de 7 metros por segundo y potencial para el desarrollo de proyectos termosolares y fotovoltáicos con una radiación promedio anual: 6.5 kilowatts hora por metro cuadrado al día.
Otras energías
Destacó que  Baja California por su ubicación geográfica cuenta con una extensión de mil 493 kilómetros de litorales, tanto en el Océano Pacífico como en el Mar de Cortés, que ofrecen la posibilidad de generar energía maremotriz.
Y aunque ya está en uso, aún existe un enorme potencial para crear mayor energía a través de ciclo combinado gracias a la red de gasoductos que une las principales ciudades del estado con Estados Unidos a través de 3 interconexiones ubicadas en Tijuana, Mexicali y Algodones.
Ortuño Valdez precisó que actualmente operan tres plantas generadoras de ciclo combinado: Presidente Juárez (CFE) en Rosarito, Termoeléctrica de Mexicali (Sempra) y Energía Azteca X (Intergen) también en Mexicali.