Obama apoya las energías renovables en conferencia en Las Vegas

REVE

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, aportó su influencia para promocionar los beneficios de la electricidad generada con energía solar en los estados occidentales durante la conferencia anual de energía verde en Las Vegas, de la que fue anfitrión el senador federal Harry Reid.

 

El presidente aprovechó su discurso ante la 8va Cumbre Nacional de Energía Limpia en el centro turístico Mandalay Bay para apoyar el progreso del desarrollo de la energía eólica y solar.

Obama pidió que se supere la resistencia que ofrecen “algunos intereses relacionados con los combustibles fósiles que buscan proteger la situación dominada por el petróleo”.

Estados Unidos utiliza 20 veces más energía solar que cuando Obama asumió la presidencia en 2008, afirmó el mandatario, mientras que las instalaciones de energía solar en industrias y hogares se han vuelto más habituales y menos costosas.

“Cada minuto, otra casa o negocio en Estados Unidos cambia a la energía solar”, afirmó el mandatario.

 

Ante más de 700 personas, pidió a los asistentes que rechacen lo que describió como los grandes intereses cabilderos que pretenden malograr las normas de energías renovables o impedir que prosperen las empresas de energías limpias.

“Tenemos que ser capaces de decir con amabilidad pero con firmeza `lo sentimos, pero seguimos avanzando’”, dijo el presidente, despertando un aplauso cuando afirmó que el tema no debería devenir en una controversia entre republicanos y demócratas.

Obama fue el orador principal en un foro que Reid ha impulsado como jefe de la bancada demócrata en el Senado en busca de apoyo a nuevas medidas ejecutivas y otras acciones dirigidas a facilitar a los propietarios de casas y establecimientos las inversiones en mejoras de energía limpia.

El debate sobre costos -para los consumidores cuando instalan paneles solares en sus azoteas y para las empresas que controlan las redes eléctricas en estados soleados como Nevada, Arizona, California, Nuevo México y Utah- contrapuso a Charles Cicchetti, del Grupo Pacific Economics, que habló por los consumidores, y Lisa Wood, de la Fundación Edison, que representó a las compañías eléctricas.

“Es un error pensar que los usuarios que tienen paneles solares en sus azoteas no necesitan la red eléctrica”, declaró Wood.

Es normal que los usuarios continúen pagando para mantener la conexión a la red, de donde utilizarán electricidad durante los horarios de mayor uso y la noche, agregó.