Construyen central eólica en La Libertad

REVE

El Gobierno Regional de La Libertad destacó la ejecución de un proyecto energético con la participación del sector privado nacional o extranjero en el área de influencia del Proyecto Especial Chavimochic, se trata de una central eólica en el sector de Coscomba, distrito de Guadalupito (Virú), en un área de 1,200 hectáreas (ha), para generar energía utilizando aerogeneradores que aprovechan los fuertes vientos de la zona.
Edilberto Ñique Alarcón, gerente general de Chavimochic, sostuvo que en el ámbito del proyecto existen otras zonas para la instalación de los parques eólicos, entre ellos Pampas de Compositán (cerca del distrito de Chao), puerto Morín, Magdalena de Cao (Ascope) y el sector La Pampa (Paiján).
Ñique aseguró que la entidad se encuentra dispuesta a ceder en uso cientos de hectáreas de tierras destinadas a la investigación y desarrollo de nuevas centrales eólicas, contribuyendo de este modo a cubrir parcialmente el déficit energético del país.
Recordó que la central eólica llamada Cupisnique, que construye el sector privado al norte de Paiján (Ascope), cuenta con una potencia instalada de 80 megavatios de energía renovable, constituyendo en garantía para el desarrollo de proyectos agroindustriales.
Le energía eólica generada es de alta potencia, no utiliza combustible, no es contaminante y tiene gran demanda en el país. “La central de Cupisnique, en las pruebas iniciales, ha generado 40 megavatios utilizando los fuertes vientos”, explicó Ñique.
“La III etapa es una realidad, hay que estar preparados para enfrentar el reto de desarrollo ante la próxima llegada de las aguas al valle Chicama”, anotó.
CAPACIDAD MUNDIAL
A finales de 2014 la capacidad mundial instalada de energía eólica ascendía a 370 GW, generando alrededor del 5% del consumo de electricidad mundial.
Dinamarca genera más de un 25 % de su electricidad mediante energía eólica, y más de 80 países en todo el mundo la utilizan de forma creciente para proporcionar energía eléctrica en sus redes de distribución.