Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Eólica en México: Videgaray y Coldwell visitan Parque Eólico Sierra de Juárez

REVE

El Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Luis Videgaray Caso, el Secretario de Energía (SE), Pedro Joaquín Coldwell, conocerán este día el Parque Eólico Energía Sierra de Juárez que comenzó a trabajar desde el pasado junio y que está a cargo de Ienova e Intergen, si bien en un comunicado de prensa el gobierno del Estado recicló la información y dijo que lo van a inaugurar.

Infraestructura Energética Nova, S.A.B. de C.V., “IEnova” e InterGen anunciaron el inicio de la operación comercial del proyecto con una participación del 50%, cada una en este proyecto.

Energía Sierra Juárez es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica entre México y Estados Unidos y representó una inversión de aproximadamente 300 millones de dólares.

Generará 155 megawatts (“MW”) de energía eólica mediante 47 turbinas Vestas de 3.3 MW cada una. Las turbinas están situadas a lo largo de la cadena montañosa de la Sierra de Juárez, la cual cuenta con uno de los recursos eólicos más importantes de la costa oeste de Norte América.

Mediante un contrato de compraventa de energía a 20 años con San Diego Gas & Electric (SDG&E) el proyecto se interconectará con el sistema de Transmisión Suroeste (Southwest Powerlink) en la subestación East County de San Diego de SDG&E, mediante una nueva línea de transmisión transfronteriza. Asimismo el proyecto tiene el potencial de conectarse con la red de transmisión de México.

Carlos Ruiz Sacristán, Presidente del Consejo de Administración y Director General de IEnova señaló en su momento que: “El parque eólico Energía Sierra Juárez es una muestra del compromiso de IEnova con las energías renovables. Este proyecto contribuirá al desarrollo sustentable de la región transfronteriza.”

Por su parte, Neil H. Smith, Presidente y Director General de InterGen comentó que: “Energía Sierra Juárez coincide con la celebración de los 20 años de InterGen en el mercado y representa un paso importante en nuestra historia. Este es el primer proyecto transfronterizo de energía eólica, el cual proveerá una recurso alternativo de energía renovable al sur de California.

«La energía renovable es un área de crecimiento futuro para nosotros. Asimismo estamos comprometidos en expandir nuestro negocio en México. Nuestro negocio en conjunto con IENova es un ejemplo más de la capacidad de InterGen de proporcionar con éxito soluciones de energía a nuestros clientes alrededor del mundo”.

Infraestructura Energética Nova, S.A.B de C.V (IEnova) es una empresa distinta a San Diego Gas & Electric (SDG&E) y Southern California Gas Company (SoCalGas) e IEnova no está regulada por la California Public Utilities Commission. Ienova es una filial de Sempra Energy, que tiene un centro de operaciones en Ensenada.