Energías renovables, clave para desarrollo de Latinoamérica

REVE

América Latina y el Caribe -donde reside el 8.6% de la población mundial- produce 12% del petróleo, 9% del gas natural y 2% del carbón mineral del planeta, mientras que consume 7% de la electricidad mundial, señalaron ayer expertos reunidos en la Cepal en el marco de un seminario sobre el uso sostenible de la energía.

En su opinión, el aprovechamiento y uso sostenible de los abundantes recursos energéticos que posee América Latina y el Caribe puede contribuir significativamente a superar las barreras del desarrollo.

“Estamos convencidos que las energías renovables, la eficiencia energética, la infraestructura de menor huella ambiental y las redes inteligentes de energía, pueden y deben ser la respuesta al desarrollo energético sostenible de nuestra región”, declaró Antonio Prado, secretario ejecutivo adjunto de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Según Prado, un uso sostenible de la energía no solo contribuye a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, sino que también permite el mejoramiento de la productividad de las economías de la región, de la inclusión social, del bienestar y de la gobernabilidad.

“Nuestra región está extraordinariamente dotada de recursos, pero es deficitaria aún en mecanismos para asegurar que esa riqueza sea apropiada y distribuida justamente entre sus ciudadanos”, indicó el secretario ejecutivo adjunto de la Cepal.

Soluciones viables

En el seminario titulado “El futuro de la energía: el camino de América Latina hacia la sostenibilidad”, organizado por la Escuela de Negocios MIT Sloan y la Cepal, participaron especialistas y académicos internacionales en temas energéticos, quienes conocieron experiencias en diferentes ámbitos de las tecnologías y de las políticas sostenibles en energía con el fin de definir las soluciones más oportunas y viables para cada uno de sus países.

Vittorio Corbo, miembro del Consejo Asesor Latinoamericano de MIT Sloan y expresidente del Banco Central de Chile, destacó en la oportunidad la importancia de abordar el tema energético en la  región, en especial su costo y cómo explotar fuentes más baratas y amigables con el medio ambiente.

Temáticas

Usando el caso de Chile como ejemplo, en donde el costo de la energía le ha restado competitividad al país, enfatizó la necesidad de apoyar la introducción de fuentes renovables no convencionales de energía.

Según un comunicado de la Cepal, el seminario desarrolló en cinco paneles los temas de almacenamiento de energía y redes inteligentes para América Latina, el futuro de las fuentes de energía no convencionales, los desafíos para la región en tecnologías transformadoras, la economía política de la energía, y la economía del cambio climático.