Se aceleran los proyectos de energías renovables en Nuevo León

REVE

En los últimos cinco años, el número de proyectos en la entidad sobre generación de energía alterna, ya sea para autoabasto, venta o exportación de electricidad, se ha incrementado a una velocidad mayor que en todos los años previos luego de la autorización de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para este tipo de propuestas.

Entre 2014 y lo que va de este año, hay al menos 14 proyectos que recibieron su autorización y que estarían entrando en funcionamiento o en construcción entre el 2015 y 2016, según la información publicada por la Comisión.

Cabe señalar que estos proyectos contemplan generar la energía eléctrica ya sea vía turbinas de ciclo combinado con gas natural, fotovoltaica (o solar) y eólica .

Peñoles generará 497 mw de electricidad en 2017 Y el gran perdedor del nuevo plan ambiental de Obama es… 10 empresas que»prenderán? proyectos eléctricos y de gas con 62 mil mdd Entre estos 14 proyectos mencionados que se estarían desarrollando dentro del territorio de Nuevo León , la inversión necesaria alcanzan casi los mil 100 millones de dólares, de acuerdo a la información publicada por la CRE.

En este sentido, sobre salen el proyecto de energía eólica El Mezquite, en el municipio de Mina, cuya inversión alcanza los 500 millones de dólares y la Central Generadora Eléctrica Huinalá , en Apodaca, para el cual se contempla invertir cerca de 150 millones de dólares.

Desde que la Comisión permitió que particulares instalaran equipos para la generación de electricidad, ya sea para el autoconsumo o la venta, en 1994, desde entonces en la entidad se han aprobado 55 proyectos de este tipo., aunque no todos están en funcionamiento al día de hoy.

Sin embargo, ha sido hasta en los últimos años cuando el número de propuestas para generar energía al margen de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha tomado un ritmo más rápido; pues al menos el 50 por ciento de estos se ha aprobado en los últimos cinco años.

Sólo de 2011 al 31 de mayo del año en curso, la Comisión Reguladora de Energía ha aprobado hasta 27 proyectos de generación de energía eléctrica, ya sea por turbinas de ciclo combinado, equipo fotovoltaico (energía solar) o vía eólica.

Entre éstos destacan los desarrollados por Cemex, Ventika I y II, ubicados en el municipio de General Bravo; así como el desarrollo eoloeléctrico ubicado en los límites de Nuevo León y Coahuila.

Con Información de El Financiero