El Hierro llega al 82% en generación de energía renovable

Isla española de El Hierro logra autoabastececimiento con energías renovables

REVE

La isla española El Hierro (Canarias) se convirtió en referencia mundial al demostrar la capacidad de un innovador sistema hidroeólico que le permite desde hoy abastecerse totalmente con energías renovables.

La más occidental de las islas españolas, con 278 kilómetros cuadrados y algo más de 10 mil 700 habitantes, ahorrará anualmente 40 mil barriles de petróleo e impedirá la emisión de 18 mil 700 toneladas de emisiones de CO2, según estimados de los expertos.

El Hierro llega al 82% en generación de energía renovable
El Hierro llega al 82% en generación de energía renovable

Después de un año de pruebas y un mes de explotación comercial, la central hidroeólica Gorona del Viento, logró por primera vez ayer al mediodía la cobertura total de la demanda con energía limpia, situación que se espera hacer estable desde hoy.

Los primeros trabajos con vistas a lograr que El Hierro pudiera abastecerse totalmente de energías renovables comenzaron en 2009 y desde junio de 2014 se iniciaron las pruebas de funcionamiento de la planta y su integración a la red.

Hierro

Ante la imposibilidad de satisfacer íntegramente las necesidades energéticas del territorio a partir del viento debido a su variabilidad, los expertos decidieron combinar esa fuente con una central hidráulica, para hacer de la isla la primera autoabastecida por energías renovables.

La experiencia de El Hierro puede demostrar como la combinación de una fuente intermitente, como la eólica, y un sistema hidráulico, logran mantener la estabilidad de la red eléctrica y evadir uno de los mayores obstáculos de esta opción que es la imposibilidad de almacenamiento.

Otra de las innovaciones del sistema es que luego de tres años de trámites, la Real Academia Española (RAE)incluyó «hidroeólico/a» en el Diccionario de La Lengua, tras una petición de Gorona del Viento El Hierro, S.A, propietaria de la central.

La vigésima tercera edición del diccionario de la RAE define el término como «relativo a la acción conjunta del agua y el viento, como la que se da en procesos de formaciones geológicas, en la generación de energía, etc.»