Analizan ejidatarios de Bachíniva instalar central eólica

REVE

Agricultores del ejido El Porvenir se encuentran revisando el borrador de un contrato que la empresa SunEdison de energía eólica planteó para instalar aerogeneradores en un área de mil hectáreas, en una concesión que pretende obtener por 30 años.

La empresa busca instalar en un primer momento una sola pieza aerogeneradora de energía eléctrica que brinde la información técnica por dos años y que sustente la productividad y factibilidad en esa región. La cara poniente de la llamada Sierra del Cuatro, genera por los accidentes orográficos de la zona, corrientes que superan incluso los vientos de regiones como Cuauhtémoc, pero ofrecen una constante en el ritmo de flujo de aire que resulta idóneo para la generación de energía eléctrica.

Con la reforma energética y la desaparición de la Cfe como única empresa proveedora de energía en el país, empresas como Sun Edison busca ahora esta zona del estado para la generación de energía en los próximos 30 años.

A cambio, la propuesta de la empresa es la entrega del 2% de recurso que se genere por la energía eléctrica, lo cual se estimó en unos 14 mil dólares por año que habrán de destinarse de manera directa y exclusiva a los ejidatarios de Bachiniva.

Sin embargo, los ejidatarios, se encuentran revisando las condiciones del contrato debido a que existen cláusulas que favorecen en mayor cuantía a la empresa, en tanto que ya están buscando orientación en cuanto a casos de parques eólicos que se han instalado en Oaxaca, para determinar si es que ese 2% de recurso resulta algo atractivo para los productores chihuahuenses.