Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Eólica en Oaxaca: aprueban parque eólico con 132 aerogeneradores

REVE

Oaxaca pionero en energías renovables en todo el país.

El Gobierno del Estado a través de la STyDE y otras dependencias, logra la aprobación de la construcción de un Parque Eólico de cinco mil 300 hectáreas en el municipio de Juchitán de Zaragoza.

Como un hecho sin precedentes en Oaxaca, se construirá un parque eólico con una dimensión aproximada de cinco mil 300 hectáreas, que dejará una derrama económica de cuatro mil 300 millones de dólares, y se instalarán 132 aerogeneradores, esto previo a una consulta indígena con ejidatarios y propietarios de tierras del municipio de Juchitán de Zaragoza y El Espinal, indicó en entrevista el Coordinador de Energías Renovables de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico (STyDE), Sinaí Casillas Cano.

Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse
Eólica en México: proyecto eólico de Mareña con aerogeneradores de Vestas podría anularse

 

La empresa que llevará a cabo el proyecto es Eólica del Sur, la cual instalará 216 metros en el municipio de El Espinal y 180 metros se colocarán en Juchitán de Zaragoza, beneficiando a más de 500 propietarios. Asimismo, se van a generar 350 empleos a lo largo de 15 a 20 meses.

 

Cabe resaltar que por primera vez a través del diálogo y consenso mediante los comités técnicos del Gobierno del Estado, Gobierno Federal y el municipio de Juchitán de Zaragoza, se llevó a cabo un protocolo de consulta que arrancó en cuatro etapas y se realizó de manera satisfactoria.

 

Las etapas para la realización de este proyecto estratégico fueron: Acuerdos Previos, en esta se midieron los impactos del proyecto, sus dimensiones y acuerdos con los interesados; Etapa Consultiva, censo con los interesados y la ciudadanía de los municipios involucrados; la Etapa Deliberativa, en la que se acordó a favor del proyecto y finalmente la de Construcción, esta última está programada para los meses de octubre o noviembre de este año.

 

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico de Oaxaca (STyDE), impulsa proyectos que generan beneficios tanto para los propietarios de las tierras, como para el municipio y el propio estado, explicó Casillas Cano.

 

Por ejemplo, las tierras no se adquieren o se compran, hay un arrendamiento por 30 años con los dueños, el cual comprende 5,300 hectáreas, que se define en recursos seguros en el tiempo que dure el contrato de renta. También se van a ver favorecidos los municipios con la renovación de todas las luminarias, esto significa, que ahora ellos tendrán luminarias ahorradoras de energía y desde luego se van a ver reflejados en los costos del consumo de la misma, puntualizó.

 

Hoy hay más consenso y apertura con la ciudadanía para la toma de decisiones en proyectos estratégicos que el Gobierno del Estado a través de la STyDE realiza. En este proyecto intersecretarial participaron también la Secretaría General de Gobierno, la Secretaría de Asunto Indígenas, la Secretaría de Energía, la Secretaría de Relaciones Exteriores, y la Comisión de Asuntos Indígenas.

 

Finalmente, Oaxaca se convierte en un estado a la vanguardia en energía renovable y aporta su granito de arena al país en este tema, ya que se están sentando los precedentes del gran potencial para generar energía solar y energía hidroeléctrica.