Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Eólica en Cuba: parques eólicos en La Tunas

REVE

Esta obra estará ubicada cerca de los territorios donde se prevé el montaje de los parques eólicos La Herradura 1, La Herradura 2 y Manatí, según medios locales.

Tres parques de aerogeneradores se erigirán al norte de la provincia cubana Las Tunas como parte de un proyecto de zona de desarrollo de energía eólica, ejecutado en esta región.

Empresas constructoras comenzaron a edificar una instalación de apoyo, donde se elaborarán los hormigones empleados en la fundición de las bases y demás obras civiles prontas a realizarse.

El ejecutor de la obra, Edilberto Velázquez, declaró que la construcción se realizaba con afectaciones existentes en términos de suministro. Añadió que hasta el momento, se podrán terminar la segunda capa de la terraza y el vial de acceso al centro de apoyo.

Otras obras dentro del proyecto de energía eólica incluyen la construcción de carreteras y tramos de ferrocarril, así como transformaciones en Puerto Carúpano y un complejo sistema de conexiones y subestaciones eléctricas, explicó Miguel Céspedes, especialista principal del Grupo Técnico del Parque Eólico.

En Cuba existen actualmente un total de cuatro parques eólicos de carácter experimental. Estos se encuentran ubicados en Gibara (Holguín), Turiguanó (Ciego de Ávila) y la Isla de la Juventud, ofreciendo una potencia de 12 MW.