Eólica en Chihuahua: parque eólico de SunEdison

REVE

Una empresa extranjera de energía eólica llamada SunEdison está en negociaciones con productores del ejido El Porvenir para lograr la construcción de un parque eólico en la zona serrana de aproximadamente mil hectáreas.

Con la reforma energética y la desaparición de la CFE como única empresa proveedora de energía en México, empresas como Sun Edison busca ahora esta zona del estado para la generación de energía en los próximos 30 años.

A cambio, la propuesta de la empresa es la entrega del 2% de recurso que se genere por la energía eléctrica, lo cual se estimó en unos 14 mil dólares por año que habrán de destinarse de manera directa y exclusiva a los ejidatarios de Bachiniva.

Sin embargo, los ejidatarios, se encuentran revisando las condiciones del contrato debido a que existen cláusulas que favorecen en mayor cuantidad a la empresa, en tanto que ya están buscando orientación en cuanto a casos de parques eólicos que se han instalado en Oaxaca, para determinar si es que ese 2% de recurso resulta algo atractivo para los productores chihuahuenses.

Incluso ya que El Porvenir es una zona privilegiada para la transformación de la energía eólica en eléctrica, seguramente podrán recibir otras ofertas de empresas que busquen preparar el terreno para el negocio, que será la generación y distribución de energía eléctrica.