El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó hoy "The New York Times".

Obama endurece medidas para luchar contra el cambio climático

REVE

A las empresas energéticas se les pedirá un esfuerzo mayor para cambiar a energías renovables,  energía solar o eólica e ir abandonando el carbón y el gas.

 

 

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, endurecerá las medidas para luchar contra el cambio climático y, según las nuevas disposiciones, las centrales energéticas tendrán que reducir en los próximos 15 años sus emisiones dañinas un 32 por ciento en comparación con 2005, informó hoy «The New York Times».

De implantarse estas medidas, cientos de centrales de carbón tendrán que cerrar, señala el diario. La nuevas cifras se presentarán oficialmente este lunes, pero ya se perfila una fuerte resistencia por parte de los republicanos.

 

El propio Obama aseguró: es el «mayor y más importante paso para luchar contra el cambio climático que jamás hemos dado». En un video publicado en facebook dijo que ya no se puede negar el cambio climático y que la lucha contra los gases de efecto invernadero no se puede aplazar hasta las próxima generación.

La iniciativa supone además un valiente punto de partida para la cumbre sobre el cambio climático en París a finales de año, cuando el mundo, tras años de titubeos, finalmente acordará medidas decisivas contra los gases de efecto invernadero y el calentamiento global.

Según el «New York Times», Obama da este paso ahora pensando también en su imagen en los libros de historia.

El gobierno prevé endurecer considerablemente las medidas acordadas en 2014. A las empresas energéticas se les pedirá un esfuerzo mayor para cambiar a la energía solar o eólica e ir abandonando el carbón y el gas, señala el diario. A algunos estados se les dejará, no obstante, más margen para seguir con su política energética.

La resistencia de los republicanos y de una serie de estados aumentará considerablemente. Los fiscales de cerca de una decena de estados ya están planeando medidas jurídicas. Lo más probable es que la disputa acabe en el Tribunal Supremo, la máxima instancia judicial de Estados Unidos.

En la campaña electoral de 2008 Obama ya se presentó como un precursor de la lucha contra el cambio climático, pero pronto abandonó aquellos propósitos.

Hasta la fecha, la única gran conquista que puede presentar a nivel interno es la reforma del sistema de salud. La lucha contra el cambio climático está destinada a ser uno de los distintivos de su presidencia, que se acabará en enero de 2017.