Sonkyo presenta al Gobierno un plan de viabilidad

REVE

El objetivo de la operación, que luego fracasó, era desarrollar un proyecto de fabricación y comercialización de miniaerogeneradores, en el que se unieron Caixanova-Banco Gallego que aportaría la financiación y Sonkyo, la parte tecnológica.

Sonkyo ha presentado al Gobierno de Cantabria un plan de viabilidad para evitar la quiebra de las tres empresas del grupo, según ha informado el Ejecutivo en un comunicado.

El consejero de Industria, Innovación, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha recibido al administrador gerente de Sonkyo para conocer el proyecto de viabilidad que la firma, dedicada a la fabricación de miniaerogeneradores y que ya ha perdido cien empleos.

La presentación del proyecto es una medida que continúa la voluntad del Parlamento de Cantabria que, antes de finalizar la anterior legislatura, aprobó una iniciativa, con el apoyo de todos los grupos políticos (PP, PRC y PSOE), para inyectar liquidez al grupo.

Sonkyo participó en el concurso para la asignación de potencia eólica que convocó el Gobierno de Cantabria en 2009, donde uno de los requisitos para la asignación de potencia eólica era el desarrollo de un proyecto innovador.

Todo «se vino abajo» con la paralización del plan eólico y la ruptura entre los socios que presentaron demandas cruzadas que dejaron «tocado» al grupo cántabro, lo que obligó a declarar en concurso de acreedores a sus tres empresas: la matriz Sonkyo, Sonkyo Energy y Nortekit.