Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Eólica en Cuba: centro logístico de parques eólicos de Las Tunas

REVE

Fuerzas de la Empresa del Ministerio de la Construcción (Micons) acometen la ejecución del Centro de Apoyo Logístico de la zona de desarrollo de energía eólica del norte de la provincia de Las Tunas, donde se edificarán tres parques de aerogeneradores.

La instalación servirá para la elaboración de los hormigones empleados en la fundición de las bases y demás obras civiles que se construirán en la costa norte del oriental territorio, donde se prevé el montaje de los parques La Herradura 1, La Herradura 2 y Manatí, según publicó hoy la prensa local.
Edilberto Velázquez, ejecutor de la obra por la Empresa del Micons, dijo al semanario 26 que han existido afectaciones en el suministro, sin embargo se han buscado alternativas que permitirán terminar la segunda capa de la terraza y el vial de acceso al Centro.
Las obras inducidas del proyecto de desarrollo de energía eólica incluyen varias carreteras y tramos de ferrocarril, transformaciones en Puerto Carúpano y un complejo sistema de conexiones y subestaciones eléctricas, explicó Miguel Céspedes, especialista principal del Grupo Técnico del Parque Eólico.
Agregó que de acuerdo con la política de uso de fuentes renovables de energía en Cuba y su programa de acción hasta 2030, en la zona norte de la provincia de Las Tunas existen grandes potencialidades para la generación de energía a partir de la fuerza del viento, de ahí la posibilidad de construir tres parques eólicos.
En el país existen cuatro parques eólicos experimentales, ubicados en Gibara (Holguín), Turiguanó (Ciego de Ávila) y el municipio especial de Isla de la Juventud, con una potencia total de 12 MW.