Eólica en Yucatán: retraso de los parques eólicos

REVE

El secretario de Fomento Económico, David Alpízar Carrillo, confirmó el atraso en la construcción de parques eólicos programados para Yucatán, los cuales deberían iniciar su funcionamiento a más tardar en 2016.

Señaló que existen proyectos como el de Dzilam de Bravo cuyo Manifiesto de Impacto Ambiental fue aceptado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales pero con algunas correcciones que aún tenían que aplicar.

“Gran parte del problema vino con las adecuaciones que tuvieron que hacer al proyecto para que cumpla con la nueva reglamentación de la reforma energética”, comentó.

“Hay aproximadamente unas 6 antenas de medición porque el protocolo para instalar un parque eólico requiere de al menos 18 meses de medición de vientos, estas empresas interesadas pusieron sus antenas el año pasado y apenas van cumpliendo el primer año para completar el tiempo requerido”, explicó.

“Tenemos 4 empresas interesadas y la empresa eólica en Dzilam que tiene otro proyecto”, relató.

Mencionó que en total son 5 proyectos en fase de estudio y medición principalmente desde Progreso hasta Dzilam de Bravo.

Mencionó que entre las empresas interesadas en mexicanas, españolas y coinversiones entre norteamericanos y mexicanos.

“Los proyectos van en múltiplos de 40 megavatios y hemos tenido informes de proyectos desde los 40 hasta los 120 MW”, dijo.

“Los montos irán en función de la ubicación donde se hagan, el tipo de equipos que contraten, pero aún no han comprado equipo”, acotó.

Recordó que el proyecto del parque eólico de Dzilam estaba valuado en unos mil 200 millones de pesos

Se iba  a construir en un terreno de mil 300 hectáreas donde se generarían hasta 70.2 megavatios con una vida útil de la infraestructura de hasta 30 años.

“Tenemos conocimiento que hay estados como Oaxaca, Chiapas y Tamaulipas tienen un alto potencial para la energía eólica”, comentó.

En el caso de Yucatán confiamos que se concreten todos los proyectos a partir del próximo año, concluyó.