Dicho dato supone el 40% sobre el total andaluz, actualmente en los 3.320,43 MW de potencia. Tras la provincia gaditana, la siguiente en el ranking autonómico es Málaga, con 23 parques y 569,7 MW. Andalucía ha multiplicado por cinco la potencia instalada en energía eólica en el último lustro, y es la comunidad autónoma que más ha crecido en esta tecnología, con la cual, según los datos aportados por la Agencia Andaluza de la Energía (adscrita a la Consejería de Economía), se abastece a una población equivalente a 1,42 millones de viviendas. A principios de 2007, la región con 605 MW en funcionamiento, correspondientes a 41 parques eólicos. En la primavera del presente año, 2013, dicha cifra asciende a los 3.320,43 MW y 148 parques, lo que la sitúa como la cuarta comunidad con mayor potencia eólica total conectada a red. Los 3.320 MW eólicos producidos por estos 148 parques evitan la emisión a la atmósfera de 2,42 millones de toneladas de CO2, como si retirásemos de la circulación más de un millón y medio de vehículos. En el caso de la provincia gaditana, el ahorro de CO2 para la atmósfera rozaría, aproximadamente, el millón de toneladas. El fuerte crecimiento de esta tecnología renovable ha permitido que hoy la energía eólica aporte en Andalucía el 50% de la producción total de electricidad mediante fuentes renovables, siendo la fuente que mayor aporte realiza seguida de la energía termosolar, responsable de un 18% de la producción andaluza. Valoración del director de la Agencia Andaluza de la Energía El director general de la Agencia Andaluza de la Energía, Rafael Márquez, destaca que “la Junta de Andalucía apuesta decididamente por un modelo energético basado en el uso de recursos autóctonos como la energía proveniente del viento” y que, entre sus objetivos, está “el aprovechamiento de las energías renovables para compensar la ausen-cia de combustibles fósiles en nuestra región”. Para más información se puede consultar la web de la Agencia Andaluza de la Energía, www.agenciandaluzadelanergia.es

El Ayuntamiento de Ponferrada y la eólica LM potenciarán un centro de formación

REVE

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, y el concejal de Mantenimiento y Comercio Interior, Carlos Fernández, mantuvieron un encuentro con el director de LM en la factoría de palas eólicas del polígono de La Llanada (Ponferrada), Francisco Vega, y la responsable de Recursos Humanos, Pilar López, en el que acordaron colaborar para la puesta en marcha de un centro de formación de excelencia, así como potenciar nuevas especialidades de FP y cursos de posgrado.

La compañía multinacional LM, que en la actualidad da trabajo a 550 personas y destina su producción a toda Europa, prevé poner en marcha un Centro de Formación de Excelencia, en el que el Ayuntamiento de Ponferrada, a través de la Concejalía de Desarrollo Económico, va a colaborar para solicitarlo al Ecyl y a la Consejería de Educación.

“Consistirá en un centro especializado en el que cada curso que se imparta tendrá una duración de dos meses y dos turnos de 20 operarios cada uno”, explicaron fuentes municipales, que añadieron que el fin es disponer de una bolsa de trabajo para responder al aumento de la demanda, por una parte y, por otra, para incidir en la profesionalización de los trabajadores. Así, esta bolsa de empleo se estudiará que pueda ser gestionada en colaboración con el Instituto Municipal de Formación y Empleo (IMFE).

Por otro lado, el Consistorio gestionará con la Consejería de Educación la implantación de una nueva especialidad formativa en el campo de las energías renovables, dentro del Centro Integrado de FP de Ponferrada, con la posible denominación de ‘Fabricación de elementos compuestos para la industria’.

Además de para la industria eólica y. con el fin de que quienes lo superen con éxito tengan una posible empleabilidad en LM, este tipo de formación está destinada también a los futuros trabajadores de la industria naval y la aeroespacial, debido a las materias que en él se podrían impartir.

Otra nueva especialidad que se va a tratar con los responsables de Educación para implantar en este mismo centro sería la de ‘Reparación de palas en parques’, que bien podría ser una especialidad en sí misma o se podría implementar dentro de la rama de mantenimiento industrial. Estas dos especialidades podrían dar lugar además de a generar empleo directo en LM, a la creación de nuevas empresas auxiliares en este sector puntero de la economía del municipio y vinculado a las energías renovables, así como a otros campos muy diversos de la industria.

Cursos de posgrado

En esta línea, también se solicitará a la Universidad de León (ULE) la implantación de cursos de posgrado en el Campus de Ponferrada destinados a ingenieros industriales y aeronáuticos vinculados con la industria eólica, según abordaron también durante el transcurso de esta reunión entre responsables municipales y la empresa.

De este modo “se instalaría el proceso ‘know-how’, que supondría una mayor integración de la fábrica de LM en la vida de Ponferrada y de todo el Bierzo”, explicaron los responsables de LM. Y ello implica, según destacó la alcalde, Gloria Merayo, que “el plan estratégico de desarrollo de Ponferrada pasa también por LM”.