Eólica marina (offshore): el sector eólico podría desarrollarse en España

Cantabria debe ser líder mundial en renovables marinas

REVE

El consejero se reúne con el director general del Centro Nacional de Energías Renovables y responsables del IH.

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha asegurado que el Gobierno regional volcará su esfuerzo en convertir a Cantabria en «un referente internacional del sector energético marino».

«Cantabria debe y puede ser líder mundial en la investigación y desarrollo de las energías renovables marinas», ha señalado al referirse a la ventaja que supone contar en la región con un centro de la experiencia y prestigio del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IH), «con una alta cualificación tecnológica, una importante implantación internacional y pionero en el desarrollo de programas e investigación de energías renovables e ingeniería offshore».

Francisco Martín ha subrayado que en esa apuesta de futuro y de desarrollo de nuevos avances tecnológicos es necesario «sumar esfuerzos y buscar fórmulas de colaboración con empresas e instituciones que permitan transferir conocimientos y experiencias y posicionen a Cantabria y a España a la cabeza de un nuevo modelo energético sostenible».

En ese contexto y con esos objetivos se ha desarrollado la reunión que el consejero ha mantenido con el director general del Centro Nacional de Energía Renovables (CENER), Pablo Ayesa, y el director de investigación del IH Cantabria, Iñigo Losada. En el encuentro, han analizado líneas de colaboración para desarrollar y ampliar proyectos conjuntos de investigación en torno a las energías marinas.

«A través del intercambio y la suma de conocimientos se refuerza la capacidad de producción científica y se abre un abanico de posibilidades de creación de empleo y riqueza que redundará en las empresas especializadas de la región», ha señalado Martin, al confirmar el apoyo institucional del Gobierno de Cantabria a nuevos proyectos enmarcados en la investigación e innovación que suponen «un avance en el cambio de modelo productivo y del aprovechamiento que las potencialidades de Cantabria para ser referente en el campo de las energías renovables» .

«Poner en marcha un proyecto conjunto con CENER supone reforzar las posibilidades del Instituto de Hidráulica y su capacidad científica al máximo nivel», ha señalado Iñigo Losada.

El director de investigación del IH ha asegurado que la suma de los equipos de investigación de ambos centros «nos permitirá crear una masa crítica más competitiva a nivel internacional».

«La eólica offshore requiere una acción rápida e intensa por parte del sector tecnológico español. CENER está comprometido con esta necesidad y pensamos que es necesaria un alineamiento de las distintas capacidades existentes. Compartimos esta visión y disposición con los centros de Cantabria (IHC, CTC y CIE). Lo que unido a la complementariedad de capacidades y la voluntad de impulso desde las instituciones generan el mejor punto de partida para favorecer una colaboración que estamos explorando y que esperamos pueda llegar a acuerdos en breve plazo», ha explicado por su parte el director general de CENER, Pablo Ayesa.

CENER

El Centro Nacional de Energías Renovables es un centro tecnológico de alta cualificación y prestigio internacional, especializado en la investigación aplicada y el desarrollo y fomento de las energías renovables. Cuenta con más de 200 investigadores y tiene actividad en los cinco continentes.

El Patronato de CENER está compuesto por el Ministerio de Economía y Competitividad, Ciemat, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y el Gobierno de Navarra.

CENER desarrolla su actividad en seis áreas de trabajo (eólica, solar térmica y solar fotovoltaica, biomasa, energética edificatoria e integración en red de energías renovables), en las que participa como técnico especialista en Comités Técnicos nacionales e internacionales.