Sener otorga cinco campos geotérmicos a la CFE

REVE

Los proyectos de energía geotérmica están ubicados en Baja California, Puebla y otros estados del país; la empresa también recibió el permiso para explorar otras 13 áreas geotérmicas.

La Secretaría de Energía (Sener) entregó este miércoles a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cinco títulos de concesión de proyectos geotérmicos.

geotérmica

“En este acto estamos otorgando permisos y concesiones y canjes de concesiones de proyectos existentes, son cuatro proyectos en particular, tenemos el Cerro Prieto (Baja California), Tres Vírgenes (Baja California Sur), Los Azufres (Michoacán), Los Humeros (en Puebla), con una capacidad instalada de 874 megawatts”, dijo en un evento Leonardo Beltrán Rodríguez, subsecretario de planeación y transición energética de Sener.

A estos proyectos se sumó Cerritos Colorados, ubicado en Jalisco.

La CFE también recibió el permiso para explorar 13 sitios geotérmicos por tres años, los cuales están ubicados en Baja California, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Puebla y Chiapas.

Tras la entrada en vigor de la ley de la energía geotérmica, que forma parte de la reforma energética, la CFE solicitó a la Sener en enero pasado quedarse con los proyectos geotérmicos en los que ya había realizado algunas inversiones para trabajos de exploración.

“La CFE trabaja para sustituir combustibles caros y contaminantes, como el combustóleo y diesel por fuentes de energía renovables y de bajo costo. La energía geotérmica es una parte importante de esta estrategia ya que a diferencia de la solar y eólica, es constante, renovable, de bajo costo y sirve bien al sistema de energía nacional”, dijo en el mismo evento el director general de la CFE, Enrique Ochoa Reza.

Ochoa Reza indicó que México es el cuarto país con mayor capacidad instalada de energía geotérmica y aseguró que con los proyectos que recibió la CFE, el país podría alcanzar el tercer lugar.

El funcionario señaló que los inversores privados podrán participar en estos proyectos aunque no indicó bajo qué términos o condiciones.