Proyectan cuatro parques eólicos en Puebla, Jalisco, Zacatecas y Tamaulipas

REVE

Tres parques eólicos buscan sus respectivas aprobaciones ambientales en Puebla, Jalisco y Zacatecas, mientras que un cuarto denominado Parque Eólico Reynosa, en Tamaulipas, recibió ya luz verde por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Se trata de cuatro proyectos que generarán, en conjunto, más de 200 megavatios de energía limpia en el país.

El más grande es el de Reynosa, que se promovió como la continuación del parque eólico Reynosa El porvenir, concluido a finales del 2013, con una inversión de 126 millones de dólares por parte de la empresa Intaván México Energías Renovables.

Las fases dos, tres y cuatro de este complejo ya fueron aprobadas por la Semarnat; en conjunto tendrán 60 nuevos aerogeneradores, que se sumarán a los 58 megavatios y 30 aerogeneradores que originalmente tenía el parque eólico.

Según información del gobierno de Tamaulipas, el estado ofrece las mejores condiciones para el establecimiento de parques eólicos, desde las gestiones con los diferentes órdenes de gobierno hasta las facilidades para la obtención de la tierra.

De los 26 proyectos autorizados por la Comisión Reguladora de Energía para este 2015, 11 centrales se encuentran en Tamaulipas, por lo que se anticipa que el estado sea uno de los principales generadores de energías renovables en los próximos años.

En trámite

La Gaceta Ecológica de la Semarnat publicó este fin de semana que otros tres parques eólicos ingresaron a la dependencia para la obtención de los permisos ambientales federales.

Uno de ellos es el Parque Eólico San Julián, en el municipio de San Miguel el Alto, de la firma Eólica San Julián. La empresa proyecta la instalación de 20 aerogeneradores para la generación de 40 megavatios de energía eléctrica en un terreno 7,4 hectáreas, para lo cual necesita la autorización de cambio de uso de suelo.

Otro proyecto es el Parque Eólico Cerro La Virgen, con una capacidad de 18 megavatios y la instalación de nueve aerogeneradores en un terreno de cuatro hectáreas, en el municipio de Guadalupe.

El proyecto estaba detenido y se reactivó, pero con unas dimensiones mucho menores a las originales, pues en el 2013 se planteaba como un parque de 51 torres eólicas y una capacidad de 67 megavatios. Es una inversión de capital español a través de la empresa Preneal.

méxico eólica wind energy

El cuarto proyecto es la Central Eólica de México, para el municipio Atzitzintla, Puebla, que consiste en la instalación de 24 aerogeneradores y dos torres anemométricas. La inversión prevista es de 60 millones de pesos.

Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México -
Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México –

El proyecto eólico contempla obras complementarias, como son un cuarto de control, subestación electrónica, oficinas de operación, fosa séptica, almacenes, caminos interiores, cunetas y buses.

La extensión de tierras donde se pretende ejecutar comprende 1,228.36 hectáreas.

En caso de concretarse, será la competencia directa de Impulsora Latinoamericana de Energía Renovable (ILER), que construye en la localidad de Esperanza otro parque eólico.

Esta unidad generará 65 megavatios a través de 33 aerogeneradores, para los que se invierten 125 millones de dólares.

http://eleconomista.com.mx