Inaugura SunEdison planta ensambladora de módulos solares en Chihuahua

REVE

Para atender el reto de la creciente demanda de energía limpia y eficiente, la empresa SunEdison inauguró su planta de ensamblaje de módulos solares en esta ciudad, creada con la compañía Flextronics.

Ante el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, el director general de SunEdison México, Peter Eschenbach, destacó la importancia de ese acto, y consideró que el mercado de energía solar está por iniciar una nueva etapa de crecimiento en el país. México, dijo, “es un país importante para nuestro crecimiento en la región” ya que existe una demanda creciente de energía y un fuerte compromiso gubernamental por diversificar la matriz energética, aumentando la capacidad de producción de electricidad con fuentes de energía renovables.

“Estamos comprometidos con este esfuerzo a través de nuestras inversiones para construir y desarrollar una combinación de plantas de energía eólica y solar que abastezcan al mercado las 24 horas del día”, subrayó. Reveló que esta planta, que inició sus actividades a mediados de 2014, ha alcanzado su máxima capacidad de producción, por lo que puede producir hasta 1.3 millones de paneles solares al año, lo que equivale a 450 megawatts (MW) de capacidad.

La planta es capaz de equipar proyectos para suministrar electricidad equivalente a casi medio millón de hogares mexicanos y ahorrar 515 mil toneladas de emisiones de monóxido de carbono, equivalente a retirar de las calles 115 mil vehículos.

La fábrica cuenta con mil 100 empleados locales que trabajan cinco líneas de producción y ensamblan tres paneles por minuto, lo que da un total de 27 mil módulos a la semana.

SunEdison-pv

Detalló que esos paneles se utilizan en proyectos de energía para grandes plantas e instalaciones sobre techos comerciales y viviendas en Chile, Estados Unidos y Europa; al tiempo que ambas empresas esperan el uso de los mismos en México en un futuro cercano. La primera ensambladora en México y de Latinoamérica ingresó al mercado de nuestra nación en 2012 y pretende convertirse en uno de los actores más importantes en materia de energías renovables en el país, abundó.

Dijo que actualmente desarrolla más de 800 MW en proyectos de energía eólica y solar en diferentes zonas del país, y que entre sus estrategias está el desarrollo de nuevos proyectos. SunEdison trabaja también el mercado de sistemas para techos de empresas y viviendas, en los que colabora con una red de socios locales para la comercialización e instalación de sistemas de techos solares. También desarrolla una nueva iniciativa para consumidores residenciales, con el propósito de estimular las ventas y hacer la energía solar más accesible, subrayó.