Energías renovables apenas el 5% en México

REVE

Con el objetivo de contribuir con acciones que disminuyan los problemas al medio ambiente que causa la generación de energía en la actualidad y aprovechar el potencial de México para desarrollar diferentes tipos de energías renovables, en agosto de este año el Sistema CETYS Universidad iniciará con un nuevo programa educativo: la Ingeniería en Energías Renovables (IER). Así lo externó el Dr. Josue López Leyva, Coordinador de IER.

López Leyva destacó que en la actualidad, diferentes países del mundo están trabajando para lograr un suministro de energía por medio de fuentes renovables entre el 20% al año 2020 y el 80% al año 2050.»En ese sentido CETYS busca contribuir con la formación de profesionales en el área” detalló Leyva.

Mexico-EGP

Por otro lado agregó que actualmente México genera sólo el 5% de su energía a través de fuentes renovables. «De ese porcentaje el 75% son hidro-eléctricas (presas), y el 25% (1% del total) viene de otras fuentes como el viento, mientras que la energía solar casi no se utiliza” explicó el Dr. López Leyva.

Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México -
Comienza española Abengoa construcción de parque eólico en México –

Para el caso de Baja California, añadió que en 1990 el 76% de generación era suministrada por vapor geotérmico y el 24% por combustóleo. Para el 2010 la geotermia contribuía con el 40%, el combustóleo el 6%, y el 54% restante se producía con gas natural.

México producirá más energía solar fotovoltaica
México producirá más energía solar fotovoltaica

“Por lo anterior, reiteró la oportunidad que refleja el panorama para un profesional del área para el diseño e implementación de proyectos de infraestructura verde y auto-sustentables» dijo Leyva.

Explicó que además, el IER puede dar el servicio de consultoría para la administración y manejo eficiente en el ahorro de energía; en el sector energético, tanto gubernamental como privado, puede desempeñarse como ingeniero de diseño de sistemas de energía y su manejo eficiente; y/o como emprendedor mediante la creación de nuevos negocios basados en la innovación y diseño de productos eco-eficientes.

«Expuso que este nuevo programa, como todos los programas de la institución, habrá de reflejar los elementos distintivos de CETYS como lo es la Internacionalización, vinculación, emprendimiento, sustentabilidad, innovación, por mencionar algunos. El estudiante estará vinculado con el sector productivo, investigación para aplicar en una empresa o en sus propios proyectos en beneficio de la comunidad”, dijo.

http://www.ensenada.net