La Unión Europea (UE) y China llegaron a un acuerdo en la disputa comercial desatada por los aranceles que la UE impuso a las importaciones de paneles solares chinos, difundió hoy por el comisario de Comercio de la UE, Karel De Gucht. Las partes acordaron un precio mínimo de 56 céntimos por vatio para las importaciones de productos solares chinos a la UE. Además, limitarán las importaciones a un rendimiento aproximado de 7 Gigavatios por año, publicó la agencia alemana DPA. Para las empresas chinas que cumplan esas condiciones no habrá aranceles. Para esto, desde el 6 de agosto estarán vigentes tasas en una horquilla de entre el 37,2 y el 67,9 por ciento. La UE acusaba a los fabricantes chinos de dumping, alegando que con el apoyo estatal de China podían vender sus productos en la UE por debajo del valor de producción. Además, consideraban que debido a la competencia estaban en peligro 25.000 puestos de trabajo en el sector. La Comisión Europea anunció una rueda de prensa el lunes próximo y las autoridades de Bruselas sellarán oficialmente el acuerdo tras deliberaciones con los Estados de la UE. El portavoz del Ministerio de Comercio chino, Shen Dayang, dijo hoy en Pekín que el acuerdo muestra "una actitud pragmática y flexible de las dos partes", al tiempo que "incentiva unas relaciones comerciales y económicas abiertas, cooperativas, estables y sostenibles entre China y la UE".

China invierte millones para aumentar capacidad de energía solar

REVE

Más de 600 mil personas tienen acceso hoy a la energía solar gracias a una inversión del gobierno chino de 644 millones de dólares para la Región Autónoma del Tíbet.

Según el departamento de ciencia y tecnología del Tíbet, con esta iniciativa la Administración incrementa la capacidad de energía solar en 200 megavatios en la región del suroeste.

Las plantas fotovoltaicas Xigaze y Yangbajain han ido en línea en los últimos cinco años, con la implementación y utilización de calentadores solares de agua y de 400 mil cocinas solares dadas a las familias tibetanas.

Ese territorio, conocido por tener los cielos más soleados de China, también tiene muchas estaciones base de telefonía con energía solar a cargo de la empresa China Mobile.

Alrededor del 79 por ciento de las mil estaciones base de la compañía en el Tíbet son impulsadas por energía solar, incluso la señal móvil y cobertura de la red a lo largo de las rutas de escalada en la cara norte del monte Qomolangma.

China ha estado elevando la proporción de energía limpia en su estructura energética.

Para el año 2014, la capacidad de energía solar alcanzó los 28,05 gigavatios, 400 veces superior a la registrada en 2005, y hoy la Administración tiene planes de aumentar esa cantidad en cerca de 100 gigavatios hacia el 2020.

https://www.evwind.com/2015/07/21/china-invierte-millones-para-aumentar-capacidad-de-energia-solar/

 

http://www.evwind.es/2015/07/21/by-2014-solar-power-capacity-reached-28-05-gigawatts-in-china/53438