Cartera de Bancomext en energías renovables supera los 5,400 mdp

REVE

De enero de 2010 a junio de 2015, el saldo de la cartera del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) para el sector de energías renovables superó los cinco mil 400 millones de pesos, lo que implicó un crecimiento de mil 461 por ciento.

El banco de desarrollo indicó en un comunicado que en dicho periodo, el saldo de la cartera de las energías limpias tuvo crecimientos anualizados, de 73 por ciento en promedio.

Añadió que además Bancomext participó con la banca comercial y otras instituciones de la banca de desarrollo en proyectos que mitigan más de dos millones de toneladas de CO2 (dióxido de carbono) anuales a la atmósfera, contribuyendo a la protección del medio ambiente y desarrollo sustentable.

De esta manera, al apoyar y financiar proyectos de energías limpias, Bancomext “se ha convertido en un banco de desarrollo que impulsa la reforma energética y con ello la generación de empleos en el país”.

La institución recordó que se convirtió en institución muy activa en el sector de energías limpias a partir del año 2010, cuando participó en un crédito sindicado de la empresa EURUS, la cual desarrolló un parque eólico en el estado de Oaxaca.

El Parque Eólico Eurus genera actualmente 250 MW de capacidad instalada con 167 aerogeneradores y suministra energía eólica a 25 plantas cementeras de la empresa Cemex, además de mitigar más de 599 mil 571 toneladas de CO2 anuales a la atmósfera.

Las cifras del banco de desarrollo señalan que en 2011 el saldo de la cartera de energías renovables tuvo un incremento del 111 por ciento; en 2012 aumentó 34; para 2013 creció 50 por ciento; en 2014 se elevó a 135 por ciento y de enero a junio de este año registra ya un aumento de 57 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de la institución, los proyectos de energías limpias en etapa de análisis superan los 10 mil millones de pesos; la participación de Bancomext en el financiamiento e impulso de las energías limpias aumentó en aumento en los últimos cinco años.

Tan sólo en lo que va de 2015, Bancomext dio financiamiento para la construcción de tres proyectos de energías limpias. El primero en Ciudad Juárez, Chihuahua, apoya el proyecto Abeinsa Juárez N III, una planta de ciclo combinado que generará 799 MW, energía suficiente para abastecer a más de 500 mil hogares al año.

El segundo, en Jalisco, donde el banco financia la construcción de dos Mini Hidroeléctricas de Tacotán y Trigomil, ambas de 15 MW, las cuales suministrarán energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y al mercado eléctrico mayorista; este proyecto será un participante del nuevo mercado eléctrico ya sea en subasta o en venta spot.

Destaca también el financiamiento del proyecto solar fotovoltaico, que generará 62 MW, y que construye en Honduras la empresa mexicana Corporación Aura Solar, el cual suministrará energía a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica en ese país centroamericano.