El Solar Impulse retrasa su vuelo

REVE

La aeronave movida por energía solar fotovoltaica y dedicada a la promoción de las energías renovables se ha visto obligada a aplazar su viaje hasta abril de 2016 por problemas en las baterías que requerirán varios meses de reparaciones.

El equipo Solar Impulse ha decidido posponer su viaje alrededor del mundo utilizando únicamente energía solar por problemas en las baterías de la aeronave.

 

El avión ultraligero, que en marzo inició la vuelta al mundo partiendo desde Abu Dabi, se encuentra actualmente en Hawai, donde aterrizó después de finalizar su etapa más larga cruzando el Oceáno Pacífico desde Japón. Durante esta etapa, que consistió en sobrevolar 7.212 kilómetros durante cinco días consecutivos y representó un verdadero hito en la historia de la aviación, la aeronave sufrió problemas en las baterías como consecuencia del sobrecalentamiento.

 

A pesar del duro trabajo del equipo Solar Impulse para reparar las baterías de la aeronave, el avión de Bertrand Piccard y André Borschberg –promotores del proyecto– se quedará en Hawai hasta principios de abril de 2016, cuando reaunadará su misión de dar la vuelta al mundo sin una gota de combustible. Los daños irreversibles en ciertas partes de las baterías requerirán unos meses de reparaciones y, además, el equipo de ingenieros estudiará varias opciones para mejorar los procesos de refrigeración y calefacción durante vuelos largos.

 

De momento, la aeronave ya ha completado más de la mitad de su recorrido –unos 17.800 kilómetros, de un total de 35.000–. En la siguiente etapa, viajará hacia la costa oeste de Estados Unidos para llegar a Nueva York y atravesará el Oceáno Atlántico hasta llegar a Europa y, finalmente, a su punto de partida en Abu Dabi.

 

Bayer MaterialScience (BMS), que en septiembre pasará a ser una empresa independiente bajo el nombre de Covestro, es patrocinadora oficial del proyecto desde el año 2010, y empresa proveedora de materiales y soluciones de alta tecnología para la aeronave. La compañía apoya la decisión del equipo Solar Impulse: “A pesar del retraso del viaje, seguimos estando muy comprometidos con el proyecto Solar Impulse. No se trata tanto de la duración del viaje, sino de demostrar el enorme potencial de las tecnologías limpias para el transporte y de superar los límites con valentía”, afirma Patrick Thomas, Consejero Delegado de BMS.