“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Chile encabeza la energía solar en América del Sur

REVE

«Chile cuenta con 0,5 GW de capacidad fotovoltaica instalada, mucho más que los gigantes de México y Brasil», asegura un nuevo estudio publicado por Bloomberg, y Abengoa construye la primera termosolar de Sudamérica.

sunedison fotovoltaica Chile

En 2015 la inversión para nuevos proyectos Energías Renovables No Convencional (ERNC) en Sudamérica se concentrará en Chile y Uruguay, con ambos atrayendo 1,2 miles de millones de dólares para proyectos de energía sustentable en lo que va del año, de acuerdo al último estudio publicado por Bloomberg.

energía solar Chile csp termosolar abengoa
energía solar Chile csp termosolar abengoa

Se espera un nuevo año récord para las instalaciones solares fotovoltaicas en Sudamérica, con 800 MW de nueva capacidad instalada a fin de año y con la mayoría de los proyectos localizados en Chile, continuando con la tendencia de 2014, como se desprende del estudio.

“South America Market Outlook: Chile and Uruguay continue to lead the way” (“América del Sur Perspectivas del mercado: Chile y Uruguay siguen liderando el camino”), fue publicado el 30 de junio de 2015 por Bloomberg y  entrega las últimas noticias sobre el mercado energético, nuevas políticas, inversiones y el desarrollo de proyectos de energías renovables en nueve de los países sudamericanos, excluyendo al gigante del continente, Brasil.

Chile-PV

En 2015 Chile tendrá una incorporación record de capacidad renovable con 1.1GW de energía limpia para fin de año, con 680MW de proyectos fotovoltaicos y 419MW del viento. Bloomberg calcula inversiones para proyectos de Energías Renovables No Convencionales (ERNC) por 1,2 miles de millones de dólares en Chile, sólo en el primer cuarto de 2015.


Entre 2015 y 2019, se sumará una capacidad de 6GW renovables en Chile y la mitad corresponderá a energía solar y eólica, mientras que el resto se repartirá entre la energía hidroeléctrica y las plantas de energía fósil.

Patricio Goyeneche, analista del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES), explica que “el año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales de ERNC, de los cuales más de 800 MW serán solares. A final de año casi el 50% de la matriz renovable será solar fotovoltaica”.

chile pv csp

Según el último Reporte CIFES (junio), sobre el estado de las ERNC en Chile, hoy contamos con 2.267 MW en operación y 2.257 MW en construcción, de energías sustentables.

“Chile es por lejos el líder sudamericano cuando se trata de energía solar. El país cuenta con 0,5GW de capacidad fotovoltaica instalada, mucho más que los gigantes de México y Brasil. De hecho, la mayoría de los proyectos solares está en este país y consisten en proyectos conectados”, destaca el estudio.

http://www.eldinamo.cl