Energías renovables y eólica en Uruguay: Gamesa suministra 35 aerogeneradores G114-2.0 MW a un parque eólico.

Uruguay, líder en energía eólica

REVE

El año pasado el 93% de la energía eléctrica fue de energías renovables, mientras que solo el 7% de la electricidad se generó a partir de combustibles fósiles, según el informe Balance Energético Preliminar elaborado por el Ministerio de Industria (MIEM).

uruguay-wind

Durante dos años consecutivos Uruguay no tuvo que importar energía,  algo  que no se daba desde hace más de 20 años.

Además vendió energía excedente a Brasil y Argentina, lo que en 2014 generó ingresos superiores a los 35 millones de dólares. La cantidad de energía colocada en el exterior en 2014, principalmente a Argentina, fue seis veces superior a lo comercializado en 2013. Uruguay importó energía por última vez en octubre de 2012 desde Argentina, cuando una fuerte sequía disparó los costos de generación e incluso implicó pérdidas millonarias para UTE.

La situación actual debe agradecerse a la política implantada de promover la inversión privada, la búsqueda de energías alternativas y que no dañan el medio ambiente como la utilización del viento, el sol, los desechos industriales y la lluvia, aunque cada vez menos dependiente de esta última. Un plus que ha generado el país para enfrentar situaciones como la sequía que nos afecta con un promedio negativo de lluvias de un 33% y en algunos departamentos de un 60%.

En estos años se han invertido más de 7 mil millones de dólares en nuevas fuentes de energía. Una cifra que es cinco veces más de la inversión promedio de energía en América Latina en su conjunto.

Para fines de este año y principio de 2016, se espera que Uruguay se convierta en líder mundial en producción de energía eólica ya que podría triplicar su producción.

“Tenemos 500 megavatios de potencia instalada de energía eólica. A fines de 2015, con permisos ya concedidos que se transformarán en autorizaciones de generación, tendremos 1.500 megavatios de generación eólica“, afirmó la ministra de Industria, Energía y Minería, Carolina Cosse. La ministra explicó que en 2005 la energía hidráulica concentraba el 87 % y pasó al 74 % en 2014, mientras la energía de origen térmico fósil o sea petróleo o gas, pasó 13 % al 7 % en el mismo período.

La inversión del gobierno en nuevas fuentes de energía, logró un aumento de la producción de biomasa del 1 % al 13 % y de energía eólica del prácticamente 0 % al 6 % entre 2005 y 2014.

La organización World Wild Fund (WWF), resaltó en un informe el liderazgo de Uruguay en la producción de energías renovables con respecto a la región latinoamericana.

uruguay ute eólica 1

Amigos del viento

Según lo proyectado Uruguay será el país del mundo con mayor porcentaje de energía eólica en su oferta energética.

Cabe recordar que el impulso de este sistema de energía arrancó en 2008 con los primeros llamados a interesados. En 2011 empezaron las adjudicaciones, al año siguiente se presentaron los proyectos y 2013 fue el año del  desafío logístico y la construcción de parques eólicos.

uruguay eólica wind energy parque eólico

Hoy hay más de 20 proyectos de parques eólicos privados en etapa de autorización o ya en obra, además de los proyectos en que participa UTE, tanto en parques propios como con operadores privados. Serán entonces unos 500 aerogeneradores distribuidos su mayoría en el sur y este, donde las características del viento son las mejores.

La proyección indica que se cubrirá un 30% de las necesidades del país con energía eólica, lo que ubicaría a Uruguay como el país con mayor aprovechamiento del viento del mundo para generar energía. Actualmente el país con mayor generación eólica es Dinamarca con el 20%, le sigue España con el 14% y Alemania con 12%.

La inversión global estimada en el sector supera los 2 mil millones de dólares. De ellos un 25% de esa inversión queda en Uruguay, por los trabajos de logística, transporte, montaje y construcción. Pero ya hay interesados en fabricar al menos partes de aerogeneradores, lo que redundaría en que se incrementaría en más del 50% de la inversión que quedaría en el país.

Según la Administración del Mercado Eléctrico, de la que participan el gobierno, los grandes consumidores y los generadores privados, al primero de enero de 2015 había 718,6 megawatts (MW) de energía eólica. Al primero de junio de 2015, se alcanzaron los 1.039 MW; y en enero de 2016, serán 1.346 MW conectados a la red de UTE.

Uruguay consume en promedio, 1.100 MW y las proyecciones indican que ese promedio será en 2016 de 1.200 MW, cuando todos los parques funcionen, se cubriría la demanda total del país con energía del viento.

Un 93% de la energía es renovable

El año pasado el 93% de la energía eléctrica fue de origen renovable, mientras que solo el 7% de la electricidad se generó a partir de combustibles fósiles, según el informe Balance Energético Preliminar elaborado por el Ministerio de Industria (MIEM).

En el caso de la energía eólica, durante el 2014 se instalaron más de 400 megavatios (MW) y se registró un crecimiento en un solo año, de participación en la matriz eléctrica que pasó de 1% al 6% según los datos del MIEM.

En el caso de la biomasa, el aumento de la potencia instalada en los años 2007 y 2013 correspondió a la instalación de las plantas de celulosa de UPM (ex Botnia y Montes del Plata) que operan actualmente en el país. Esta fuente pasó de representar el 1% de la generación en 2004 a un 13% en 2014.

Para muchos países de la región Uruguay se transformó en ejemplo de una política que está potenciando el crecimiento de una industria imprescindible para el país, amigable con el medio ambiente y que genera divisas directamente.

http://www.republica.com.uy