Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Eólica en Cuba: Inversionistas extranjeros construirán 7 parques eólicos

REVE

Cuba construirá siete parques eólicos con inversión extranjera directa, dentro de un programa de desarrollo a mediano plazo de fuentes de energía renovable, anunció ayer el titular del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Alfredo López. Esta iniciativa se incluye en las aspiraciones de la isla por producir para 2030 un 24 por ciento de energía a partir de recursos renovables, proyecto para el que ha propuesto inversiones por valor de más de 600 millones de dólares al capital foráneo.

Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.
Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Además Cuba prevé la construcción de seis parques a través de otras vías de financiamiento, como parte de sus planes para aumentar la obtención de la llamada “energía limpia”, que hoy solo alcanza poco más del cuatro por ciento en el país, reportó la estatal Agencia de Información Nacional. Estos 13 parques se unirán a los cuatro ya existentes, que operan con una potencia total de 12 Megawatt en varias regiones de la isla.

Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica
Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Ante los asistentes a la primera jornada del trabajo por comisiones de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), el ministro informó que el incremento del uso de fuentes como la eólica, la solar y la hidráulica permitirá disminuir la dependencia del combustible fósil y así ahorrar unos 780 millones de dólares al año.

Energía solar
Directivos del Minem señalaron que además se evalúan otros proyectos de inversión extranjera relacionados con el aprovechamiento de la energía solar fotovoltaica.

Aunque no se especificó la nacionalidad del capital que intervendrá en la edificación de los parques eólicos, el vicecanciller de Italia Mario Giro informó esta semana que Cuba evalúa varios proyectos con entidades italianas, entre ellos la instalación de tres de estos parques.

El funcionario, que participó en un foro de negocios en La Habana, precisó que espera puedan concretarse para octubre próximo.

España por su parte ha expresado interés de invertir en el sector de las energías renovables en Cuba, para lo cual han llegado a la isla caribeña varias delegaciones, como la encabezada recientemente por el titular español de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

La actual infraestructura del sector de las energías renovables en Cuba incluye 10,595 calentadores solares, 9,343 molinos de viento, 827 plantas de biogás, y 169 instalaciones hidroeléctricas, junto a otras capacidades en paneles y parques solares.