Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

Eólica en Cuba: inversión extranjera para el sector eólico

REVE

En total, el empleo de energías renovables debe aportar más de dos mil megavatios de nueva potencia antes del 2030.

Cuba construirá 13 parques eólicos, de los cuales siete se ofrecen a la inversión de capital extranjeros en la zona nortecentral y oriental del país, explicaron hoy ante el parlamento funcionarios del Ministerio de Energía y Minas.

Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.
Cuba obtendrá con energías renovables, eólica y energía solar, el 24% de su consumo.

El ingeniero Rosell Guerra, director de Energía Renovable de ese organismo, informó que se evalúan varias ofertas de compañías foráneas que aportarían financiamiento y tecnologías para los proyectos previstos.

Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica
Cuba inaugura su primera central de energía solar fotovoltaica

Indicó que las zonas con las mejores condiciones para la instalación de parques eólicos por la fuerza de los vientos se ubican en la nortecentral y oriental del país, en particular, Maisí, en la provincia de Guantánamo, y Banes y Gibara, en la de Holguín.

Cuba busca potenciar uso de energía eólica
Cuba busca potenciar uso de energía eólica

Guerra precisó que esas plantas necesitan grandes y significativas infraestructuras para la transportación y distribución de la energía eléctrica que allí se genere, como líneas eléctricas y viales, para su entrega al sistema eléctrico y empleo en cualquier parte.

Cuba produce energía renovable con biomasa cañera y solar fotovoltaica (unos 22 megavatios)en 12 parques de este tipo con modernas tecnologías.

Cuba-parque-eolico

Con el objetivo de ampliar tales potencialidades se dispone de un programa de inversiones de alto costo, que se debe materializar en el menor plazo posible a partir de la disponibilidad de recursos financieros para instalar 13 parques eólicos y 19 bioléctricas, anexas a igual cantidad de centrales azucareros.

Cuba-fotovoltaica-PV

Todas estas instalaciones estarán conectadas al sistema eletroenergético nacional para el consumo doméstico e industrial, con prioridad en los horarios de alta demanda.

El programa previsto pretende llegar al 2030 con el 24 por ciento de la electricidad que se genere a partir de fuentes renovables, como parte de los esfuerzos del país para cambiar su matriz energética, encaminado a disminuir la dependencia de los combustibles fósiles, el alto costo de la generación por esa vía y la correspondiente contaminación ambiental.

La inversión extranjera se prevé para la ejecución de proyectos en energía eólica y una parte de la solar fotovoltaica, por demandar recursos financieros y tecnológicos no disponibles por el país.