Termosolar Abengoa construye una central de energía solar fotovoltaica de un solo eje en EE UU.

WWF exige al Gobierno eliminar el impuesto al sol

REVE

WWF exige al Gobierno eliminar el impuesto a la energía solar.

El Observatorio de la Electricidad de junio de 2015 de WWF muestra un ascenso del 6,06% en las emisiones de CO2, debido principalmente al repunte de la generación eléctrica procedente de la quema de carbón, primera en el mix. La lucha contra el cambio climático solo se conseguirá apostando por un cambio de modelo energético basado en energías renovables, ahorro y eficiencia energética. WWF exige al Gobierno que apueste por el autoconsumo energético y la generación distribuida, como herramienta clave para alcanzar un futuro sostenible y 100% renovable, y subraya que este cambio  conlleva  también el abandono inmediato de las subvenciones a  los combustibles fósiles.

WWF ha presentado alegaciones al Proyecto de Real Decreto de Autoconsumo manifestando su rechazo a esta normativa al considerar que incluye impedimentos para su desarrollo en nuestro país. En concreto, no contempla las múltiples ventajas y beneficios que aporta al sistema eléctrico, desincentivando las iniciativas de este tipo de instalaciones al incluir medidas discriminatorias e injustas para los consumidores de estas tecnologías renovables.

 

Según Raquel García Según Raquel García Monzón, Técnico de energía del Programa de Clima y Energía de WWF España: ‘El autoconsumo energético con energías renovables es viable tanto técnica como económicamente, contribuye a un cambio de modelo energético y permite el desarrollo de las ciudades inteligentes, así como a un papel más activo de los consumidores en la gestión de la energía, permitiendo luchar contra la pobreza energética y democratizar el acceso a la energía’. Y añade: ‘España no debe perder esta oportunidad de desarrollo tecnológico, competitividad, generación de empleo de calidad y empoderamiento de los ciudadanos con una normativa que pone trabas, cargos e impedimentos administrativos al uso de la energía del sol en nuestros hogares’.

 

Entre las principales demandas de WWF se encuentran las siguientes: permitir el autoconsumo con balance neto, eliminar el cargo por “autoconsumir” energía propia, ofrecer la opción de compatibilizar el autoconsumo con el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC) y el bono social para luchar contra la pobreza energética, permitir el almacenamiento energético con baterías, permitir la venta de los excedentes y cumplir con las directrices de las Directivas Europeas.
El Observatorio de la Electricidad en cifras:
El balance eléctrico peninsular del mes de junio de 2015 muestra una cobertura de la demanda del 26,8% con centrales térmicas de carbón, seguido de un 18,6% cubierto con energía nuclear, el 13,6% procedente de la energía eólica, el 10,3% procedente de la energía hidráulica, y el 9% generado con ciclos combinados de gas natural.


El repunte del carbón es muy considerable, situándose en el primer puesto del mix eléctrico, con una aportación del 26,8%. Si lo comparamos con el dato registrado en junio de 2014 (25,5%) se aprecia su aumento, mientras que el mes de mayo 2015 era del 14,6%. Esto provoca como consecuencia una grave afección a la calidad del aire por el aumento de las emisiones de CO2, SO2 y NOx y sus consecuencias sobre la salud de la población.

 

En el mes de junio de 2015 se ha producido un aumento considerable de las emisiones totales de CO2 respecto a las registradas en el mismo mes de junio 2014, pasando de 5.823.505 ton de CO2 hasta los 6.199.256 ton CO2, es decir, son un 6,06% superiores a las del mismo mes de 2014. Mientras que si comparamos con las emisiones del mes de mayo 2015 (3.483.687 ton CO2) comprobamos que se ha duplicado, con las consecuencias negativas que ello conlleva para la lucha contra el cambio climático.

 

Otro hecho destacable es el descenso en la producción de energía de origen renovable, este mes se ha generado, según REE, un total de 7.358 GWh, que comparado con junio de 2014 (7.685 GWH) ha disminuido en un 4,44%.