Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Eólica en Baja California

REVE

Entre los proyectos de energías renovables hay una generación de 350 megas con energía solar y una más de energía eólica.

Existen en el Estado tres proyectos de inversión para la generación de energía eléctrica en BC, adelantó Francisco Javier Orduño Valdez, director general de la Comisión Estatal de Energía de Baja California.

Lo anterior derivado de la Reforma Energética que permitirá a empresas y al sector público, comprar el suministro a particulares a partir del 1 de enero del 2016, y no solo a la CFE.

«El gasto de operación de la Comisión Federal es muy alto por el tipo de tecnología que usa. Hay tecnologías más modernas», dijo sobre el costo actual de la energía.

Rechazó que la tecnología de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sea «vieja», y por el contrario, comentó que usan combustóleos y las nuevas inversiones son de gas natural.

Orduño Valdez fue entrevistado en el foro al que asistieron, entre otros representantes de empresas, para conocer las reglas sobre las que operará este nuevo modelo.

Justamente durante la inauguración del evento, el funcionario estatal señaló que esas reglas para venta de electricidad no han sido publicadas.

En entrevista indicó que para este año podían comprar la energía a empresas que consuman tres megas, en 2016 las que consuman dos megas y para 2017 un mega como mínimo.

Al foro acudieron representantes de la Comisión Reguladora de Energía y de Permisos, explicó, ya que los consumidores tendrán que registrarse como usuario calificado ante la misma Comisión Reguladora de Energía.

Fueron los expositores, subrayó el funcionario estatal, quienes trabajaron en la redacción de las reglas que están esperando.

La Reforma Energética, recordó, dejó el suministro de energía eléctrica en manos de la CFE.

«Eso no quiere decir que en un futuro los legisladores puedan modificar esta reforma», comentó el director general de la Comisión Estatal de Energía del Estado.