Eólica conoce el proyecto NEWA, un nuevo atlas eólico europeo

REVE

Representantes del sector industrial eólico español se reunieron el pasado martes en la sede del Centro Nacional de Energías Renovables, CENER, para conocer los detalles y principales características del proyecto internacional NEWA (New European Wind Atlas), en el que CENER es el coordinador del consorcio español.

Foto reunión proyecto NEWA en CENER

Los socios que participan en el proyecto NEWA tratan de desarrollar un nuevo atlas eólico europeo basado en una cadena de modelos multiescala, que estará validado a partir de una serie de experimentos realizados en distintas zonas de Europa, para cubrir de esta forma un amplio rango de condiciones atmosféricas y topográficas.

El encuentro celebrado el martes con el sector industrial eólico tenía como finalidad dar a conocer a la industria española los detalles técnicos de NEWA y al mismo tiempo solicitar su participación mediante intercambio de información que permita validar los desarrollos que surjan en el proyecto.

Se trata de una iniciativa pionera en España que se realiza con el procedimiento de financiación ERANET, en el que cada país participante contribuye económicamente al presupuesto, y la Unión Europea complementa esas aportaciones hasta cubrir un tercio del presupuesto total. En el caso de España se cofinancia a través del Ministerio de Economía y Competitividad.

Participan centros tecnológicos y de investigación y empresas de 8 países: Bélgica, Dinamarca, Alemania, Letonia, Portugal, Suecia, Turquía y España. En el capítulo de trabajo de nuestro país CENER es el socio coordinador del proyecto, en el que también participan: la Universidad Complutense de Madrid, CIEMAT, Barcelona Supercomputing Center, IC3 (Institut de la Recerca del Clima) y la Universidad de las Islas Baleares.

La duración del proyecto, que comenzó el pasado mes de marzo, es de 5 años.

Más información sobre NEWA: http://www.neweuropeanwindatlas.eu/