Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

Energías renovables: Costa Rica lidera eólica y geotérmica

REVE

La capacidad eólica actualmente en operación (416,7 MW, en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá) representa menos del 1 por ciento del potencial del recurso disponible.

Costa Rica es el país con la matriz de generación eléctrica que utiliza mayor cantidad de fuentes renovables, según el Programa Estado de la Nación y el Proyecto Estado de la Región Centroamericana, ya que, según indican, más del 90 por ciento de esta, se produce con fuentes renovables.

Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.
Eólica: Costa Rica desarrolla nuevos parques eólicos.

«La matriz de producción eléctrica, según fuente, cambia sustancialmente según el país. En Costa Rica más del 90% de la energía eléctrica se produce con fuentes renovables, principalmente hidroeléctricas. En Guatemala y El Salvador esta proporción es cercana al 65 por ciento. En Panamá, Honduras y Nicaragua las proporciones de generación a partir de fuentes renovables son de 52, 44 y 34 por ciento, respectivamente», señala el informe.

La publicación «Estadísticas de Centroamerica 2014» indica que en el istmo la electricidad se produce en un 60 por ciento a partir de fuentes renovables, como geotermia, eólica o biomasa, mientras que el 40 por ciento restante se genera a partir del petróleo (36%) y carbón (4%).

«Los países de la región son importadores netos de hidrocarburos, lo que implica una carga importante para sus economías y una alta volatilidad de los costos de producción de energía eléctrica, en función de las condiciones del mercado internacional de petróleo».

wind-energy Costa Rica

COSTA RICA CON LA MENOR FACTURA PETROLERA

Durante el periodo 2000-2012 se registraron dos episodios de volatilidad y alza en los precios internacionales del petróleo y sus derivados, el primero entre el 2003 y 2008 y el segundo a partir del 2010. Ambos episodios han dado como resultado un aumento en la carga de la factura petrolera o proporción del total de la producción que se destina para el pago de importación de combustibles. Para los países centroamericanos esta factura pasó de 3,5 por ciento del PIB en promedio en el 2000 a 8,4 por ciento en el 2008 y luego 8,2 por ciento en el 2012. Nicaragua y Honduras enfrentan la mayor factura, con 12,2 por ciento y 11,7 por cierto del PIB respectivamente, en contraste con Costa Rica, que cuenta con la menor (4,8%).

APROVECHAMIENTO DE FUENTES RENOVABLES

«Los países de Centroamérica enfrentan el desafío ineludible de trasformar su matriz de producción de energía eléctrica, para que dependa cada vez menos del petróleo y más de las fuentes renovables, lo que resultaría en beneficios económicos y ambientales para la región», manifiesta Diego Fernández, encargado de estadística del Proyecto Estado de la Región.

Para el caso de la energía solar, estimaciones conservadoras muestran que los países de la región poseen entre 2 y 3 veces más de radiación solar anual que con la que cuentan los líderes mundiales de energía solar, tales como Alemania, lo cual puede dar una idea del potencial para generación de energía eléctrica que puede representar esa fuente. También debe considerarse la posibilidad de ampliar la producción de energía térmica, de mucha utilidad para usos en la industria, el comercio y en los hogares.

«Esta falta de aprovechamiento de fuentes limpias no se considera una problemática tecnológica, sino más bien de falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura que permitan aprovechar el alto potencial energético de la región», concluye.

Con Información de La Prensa Libre