Centroamérica desaprovecha su potencial de energías renovables

REVE

Centroamérica desaprovecha el potencial que posee para generar electricidad a partir de fuentes limpias como la eólica y la solar, en la que la región podría convertirse en un líder mundial, indicó el Programa Estado de la Región.

“Los países de Centroamérica enfrentan el desafío ineludible de transformar su matriz de producción de energía eléctrica, para que dependa cada vez menos del petróleo y más de las fuentes renovables, lo que resultaría en beneficios económicos y ambientales para la región”, dijo en un comunicado el investigador Diego Fernández.

Los datos del Programa Estado de la Región indican que un cálculo “conservador” muestra que Centroamérica cuenta con hasta tres veces más de radiación anual que los líderes mundiales en producción de energía solar como Alemania.

En cuanto a energía eólica, Centroamérica tiene un “potencial que en buena medida se está desaprovechando”, pues la capacidad eólica actualmente en operación es de 416.7 megavatios (MW), en centrales ubicadas en Nicaragua, Costa Rica, Honduras y Panamá.

“Esto representa menos del 1% del potencial del recurso disponible”, afirma el Programa Estado de la Región del Consejo Nacional de Rectores de Costa Rica.

El informe concluye que el desaprovechamiento de este potencial no se debe a falta de acceso a la tecnología, sino meramente a “falta de recursos económicos e inversión necesaria para la construcción de proyectos de infraestructura”.

Datos del informe señalan que entre el 2000 y 2012 el consumo de energía eléctrica en Centroamérica casi se duplicó, al pasar de 22,000 a 37,500 gigavatios-hora al año, y que en proporciones similares se incrementó la capacidad instalada para producción.

centroamérica eólica

Los habitantes de Costa Rica, Panamá y Belice son los que más electricidad consumen con rangos anuales entre los 1,500 y 2,000 gigavatios-hora por persona, mientras que en el resto de la región el consumo oscila entre 500 y poco más de 750 gigavatios-hora.

 

http://www.elnuevodiario.com.ni