La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, relanzó su relación con el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, después de casi dos años de tensiones y anunció un ambicioso plan para el uso de energías renovables con el que pretende impulsar las negociaciones globales sobre cambio climático.

Brasil se compromete a acabar con la deforestación en 2030

REVE

Brasil se ha comprometido a reducir la deforestación ilegal de sus selvas hasta llegar a cero en 2030, según se ha anunciado en el marco del encuentro entre presidenta Dilma Rousseff y el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el que ambos mandatarios han abordado otros objetivos ambiciosos en materia medioambiental.

La presidenta de Brasil Dilma Rousseff anunció un objetivo de 20 por ciento de energías renovables en la matriz eléctrica en 2030, sin centrales hidroeléctricas. El anuncio se realizó en el marco de una visita de Rousseff a Estados Unidos durante la cual se acordaron colaboraciones en materia de Clima entre ambos países. Estados Unidos se ha marcado también una meta de 20 por ciento de renovables en 2030.

Igualmente, se anunció el lanzamiento de una Iniciativa Conjunta sobre Cambio Climático con la que se quiere incrementar la cooperación bilateral en materia de Clima. Esta cooperación abarca ámbitos el uso sostenible de los terrenos y las energías renovables.

En la actualidad, la fuente hidráulica representa aproximadamente el 70 por ciento del mix de electricidad de Brasil. El resto es cubierto principalmente por las fuentes fósiles, la biomasa, la nuclear y la fuente eólica.

«El cambio climático es uno de los principales desafíos del siglo XXI. Y nosotros tenemos un gran objetivo que es, primero, asegurar en la matriz energética de cada uno de los países la presencia de las fuentes renovables», afirmó la presidenta Dilma Rousseff.

Brasil y Estados Unidos colaborarán en energías renovables, como la solar, en eficiencia energética y en almacenamiento de energía pero también en la fuente nuclear. Se ha fijado una nueva reunión en octubre para avanzar en esta cooperación bilateral sobre Clima.