Eólica en Honduras: parque eólico Cerro de Hula

Eólica en Centromérica: Honduras desarrolla las energías renovables

REVE

Eólica en Honduras: parque eólico Cerro de Hula.

El parque eólico Cerro de Hula, que se ubica en dos municipios al sur de Francisco Morazán, entrega al año alrededor de 340 megavatios de energía eólica a precios promedio de 11 centavos de dólar, aseveraron representantes de los aerogeneradores.

El periodo de mayor generación es de octubre a marzo, no obstante en julio la producción es considerable, explicó el gerente de la Empresa Eólica de Honduras (EEHSA), Alejandro Fúnez.

El proyecto cumple cuatro años de haber sido implementado, en la primera fase en el 2011 se invirtieron alrededor de 270 millones de dólares, principalmente capitales extranjeros; “en promedio generamos más de 340 millones de kilovatios con la ampliación generamos más”.

Consideró como competitivo el costo promedio de 11 centavos que le venden a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), que contrató a largo plazo para darles certidumbre a los inversionistas.

El año pasado se desarrolló una ampliación del parque, con lo que pudo generar 24 megas más, que se suman al total de producción limpia que generan distintas fuentes alternativas en el país.

Datos de la ENEE indican que la matriz energética de Honduras casi se pone 50 por ciento de generación térmica y 50 por ciento de energía limpia, siendo la hídrica la que más aporta a la red de distribución de la estatal eléctrica. Para agosto se tiene prevista la entrada a la red de alrededor de 200 megas solares provenientes de una generadora fotovoltaica instalada en la zona sur del país.

https://www.evwind.com/2015/06/27/eolica-en-honduras-parque-eolico-cerro-de-hula-2/