Eólica en Oaxaca, con1.186 aerogeneradores, a la cabeza del sector eólico de México.

Energías renovables en México: Oaxaca atrae proyectos de energía eólica

REVE

La inversión en Oaxaca en infraestructura para generación de energía eólica, era hasta ayer de cuatro mil 400 millones de dólares.

Esto es, tres mil 200 millones de dólares más que en 2010 cuando inició la administración de Gabino Cué, informó Sinaí Casillas Caño, director de Energías Renovables del gobierno estatal.
Con ese dinamismo y de acuerdo a las proyecciones del gobierno estatal, al cierre de la administración de Cué Monteagudo, la inversión para la gereneracion de energía limpia, habrá ascendido en Oaxaca a cinco mil 200 millones de dólares, con un total de 24 parques eólicos y una generación de energía de dos mil 700 megawatts.
En entrevista con NOTICIAS, el funcionario adelantó que merced a los avances en materia de consulta indígena, es casi un hecho que en ese paquete esté incluida Eólica del Sur que, con el financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, representa una inversión de mil millones de dólares. El proyecto habrá de ser realizaado en los municipios de Espinal y Juchitán de Zaragoza.
En relación a la inversión para la generación de energía limpia para contrarrestar el calentamiento global y salvar al planeta, las tendencias de las consultas indígenas apuntan que Espinal y Juchitán, serían los municipios donde se realizaría el proyecto.
Se plantea colocar 132 aerogeneradores, tendría una capacidad de 396 MW de energía eléctrica renovable, y generaría el equivalente al consumo eléctrico de medio millón de hogares. En materia de generación de energía, el proyecto de Eólica del Sur, antes Mareña Renovables, sería el más grande en su tipo en el Istmo de Tehuantepec.
El más grande hasta ahora en generación de energía limpia en el Istmo de Tehuantepec, es el parque Eurus, de la empresa Acciona Energía, que data desde el año 2007, con una capacidad de 230 megawatts.
El funcionario de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Económico del gobierno estatal hizo notar que el megaproyecto de Mareña Renovables, hoy Eólica del Sur, fue proyectado para Santa María del Mar y Cabo Santa Teresa, en San Dionisio del Mar, donde se proyectaba instalar 30 y 102 aerogeneradores,mrespectivamente.
La inversión se ejecutó en esos lugares, por insuficiencia de información y férrea oposición de comunidades.
Expresó que es compromiso del Secretario de Turismo y Desarrollo Económico, José Zorrilla, seguir dando el acompañamiento necesario a los inversionistas en este rubro, para aumentar la inversión, la generación de energía limpia y las posibilidades de estabilidad y paz social en Oaxaca, pero sobre todo, sumarse a las acciones para mitigar el calentamiento global que afecta al planeta por el consumo de combustibles fósiles derivados del petróleo.
ESCENARIO EN 2010
Siete parques eólicos: 7
Generacion de energía limpia: 558 MW
Inversión: Mil 200 millones de dólares
EN 2015
Parques eólicos: 21
Generación de energía limpia: 2267 MW
Inversión: 4400 millones de dólares
PROYECCIÓN AL CIERRE GOBIERNO DE GABINO CUÉ
Parques eólicos: 24
Generación de energía limpia: 2700 MW
Inversión: 5200 millones de dólares