Nicaragua tendrá un 64% de su electricidad de energías renovables, eólica y geotérmica

REVE

64 por ciento de la electricidad que se genere en Nicaragua en 2016 será de energías renovables como eólica y geotérmica.

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo de US$65 millones para apoyar el fortalecimiento del sector energético de Nicaragua a través de medidas enfocadas en mejorar la sostenibilidad financiera y operativa del sector.

El programa apoyará los esfuerzos del país en consolidar una matriz energética sostenible por medio de medidas que promuevan la generación de energía renovable, mayor inversión privada y eficiencia energética. Asimismo, el programa permitirá mayor transparencia de resultados en la gestión del sector, estableciendo mecanismos que mejoren la visibilidad del desempeño de las empresas públicas y concesionarias.

nicaragua eólica wind power

Las autoridades nacionales estiman que para este año el 53.9% de la generación de energía eléctrica sea con fuentes renovables. “En el 2014 tuvimos una generación de energía renovable de 52.43%, sobresaliendo la energía eólica con el 20.72%, y la proyección para este 2015 es de 53.99%”, destacó hace poco menos de un mes Emilio Rappaccioli, asesor para asuntos de energía renovable de la Presidencia.

nicaragua wind map

El año pasado la energía geotérmica tuvo una participación del 15.25%, hidroeléctrica 9.66%, Biomasa 6.81%, y la térmica 47.57%, según el ministro Rappaccioli.

La central de energía geotérmica  Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, y la primera investigación se realizó en 1966.
La central de energía geotérmica Momotombo es el área geotérmica más estudiada de Nicaragua, tiene un área de explotación de dos kilómetros cuadrados, y la primera investigación se realizó en 1966.

EFICIENCIA
El programa que contempla el desembolso de los US$65 millones de parte del BID también apoyará la mejora de los indicadores financieros de los entes transmisores, generadores y distribuidores del sector, contribuyendo así a mejorar la eficiencia y sostenibilidad del sector eléctrico.

El financiamiento del BID impulsará ajustes necesarios en la regulación y normativa nacionales para mantener la adecuada integración de Nicaragua en el mercado eléctrico regional y para garantizar que la línea del Sistema de Interconexión Eléctrica (Siepac) mantenga su capacidad de transmisión a nivel regional. El Gobierno estima que para 2016 la energía eléctrica a base de fuentes renovables alcance hasta un 64% y un 86% para 2020, este último contará con la participación del proyecto hidroeléctrico Tumarín.

https://www.evwind.com/2015/06/25/bid-aprueba-us65-millones-para-sector-energetico-nica/