Energías renovables en México: Baja California desarrolla la eólica

Millonaria inversión eólica en la frontera de México con EE UU

REVE

Más de mil millones de dólares se invertirán en 12 parques eólicos que se instalarán en la zona fronteriza, anunció José María Leal, titular de la Agencia Estatal de Energía.

Indicó que hay interés de inversión, de hecho están construyéndose parques en Yera, Güemes y Victoria, y que los trabajos serán en sociedad de empresas mexicanas con españolas, alemanas e italianas.

“Aquí en la frontera vienen 12 parques eólicos que están proyectados, nos vamos a familiarizar mucho con este tema, vamos a estar muy involucrados en lo que es la energía alternativa ya que hay dos cosas que se pueden resaltar”.

La primera, dijo, es que se aporta significativamente a la cuota ambiental que como estado, están obligados a hacerlo para que en el país se juegue un buen rol en este sentido. La otra, destacó, es que hay una derrama importante en materia económica, pero también hay apoyo para el empleo y mucha actividad en la región.

“Yo creo que siempre la energía de hidrocarburos jugará un rol importante. Seguramente con el paso del tiempo se van a normalizar los precios del barril y creo que hoy por hoy en el estado, este yacimiento que hemos tenido en la Cuenca de Burgos y toda la infraestructura que representa en estas regiones es muy importante”.

Dijo que se tienen aún pozos maduros que pueden reutilizarse y que además hay condiciones para arrancar con el Gas Shell.