Navantia entra en la eólica marina

REVE

Windar Renovables, del grupo Daniel Alonso, y la sociedad pública Navantia, han comenzado la construcción de las estructuras que conformarán el parque eólico marino Wikinger que Iberdrola promueve en Alemania.

El mes pasado comenzó en Avilés la construcción de las «transition pieces» (las piezas que unen la base de la estructura anclada al fondo marino con el aerogenerador), y el astillero de Navantia en Fene (La Coruña) inició ayer el montaje de las crucetas de la primera de las 29 megaestructuras (conocidas como jackets en la industria offshore) que conformarán el parque Wikinger alemán.

La operación que ayer arrancó en Fene consiste en el inicio de las tareas de ensamblaje de la estructura de celosía tubular que forma el cuerpo central de la plataforma. Consiste en una unión soldada, en nudo como si fuese una «x», «que formará parte del primero de los X-Bracings de la estructura», explicó ayer Navantia.

El consorcio formado por Navantia y Windar ha conseguido el 17 de junio en Oslo la adjudicación por la empresa Hywind Scotland Ltd., filial de Statoil, de la fabricación de 5 estructuras flotantes tipo SPAR para turbinas de 6 MW.

Las estructuras serán construidas en Navantia Fene y serán instaladas en el parque Hywind en Escocia, el primer parque flotante del mundo. Cada estructura tiene un peso de unas 3.500 toneladas, una longitud de 90 metros y un diámetro de 14,5.

La construcción, que supondrá unas 400.000 horas de trabajo, comenzará en diciembre de 2015. La entrega de la última unidad está prevista para febrero de 2017.

Este programa, junto con los actualmente en curso para el parque de Wikinger, representa un importante paso para la consolidación de Navantia en la industria eólica marina y para la consecución de nuevos contratos.