InterEnergy Holdings adquirió participación en dos compañías de Latin Power III, un fondo de capital privado de $392 millones administrado por Conduit Capital Partners, señala un comunicado de prensa conjunto de ambas empresas. InterEnergy compró el 55% de la propiedad de Latin Power III en Pedregal, una planta diésel generadora de 55MW localizada en Pacora, Panamá. También adquirió el 100% de las acciones de Jamaica Energy Partners y West Kingston Power Partners, localizadas en Kingston y la operación colectiva de tres plantas tipo diésel con capacidad de suplir 30% de la electricidad de Jamaica. La adquisición marca el regreso de InterEnergy a Jamaica luego de seis años. Su predecesora, Basic Energy Ltd., fue propietaria de Jamaica Energy Partners del 2007 al 2009. Por otro lado, la con esta transacción InterEnergy reitera su compromiso con Panamá, donde se encuentra en las etapas finales de construcción de un proyecto de 215 MW, el parque eólico Laudato Sí, ubicado en la ciudad de Penonomé, reafirma el comunicado. En el cual se invirtieron $430 millones. El gerente y socio de Conduit, George Osorio dijo que "la venta de estas plantas de alto rendimiento en Jamaica y Panamá es consistente con nuestro compromiso de maximizar nuestro valor a los inversionistas. El siguiente proceso será la venta de nuestras plantas de energía renovable (una hidroeléctrica de 35 MW y una planta de energía eólica de 22 MW) en México, la cual comenzará en los próximos meses". Además, Conduit invirtió en las primeras IPPs en Colombia, Honduras y Perú, la primera hidroeléctrica privada en México y el primer gasoducto privado construido para Pemex en México. En total, Conduit ha hecho 36 inversiones en 11 países de la región. Entre tanto, el presidente de Counduit, J.Scott Swensen, afirmó que "el éxito de nuestras inversiones en Jamaica es un excelente ejemplo del valor que Counduit trajo a la región en los últimos 22 años. Utilizando su habilidad para la financiación de proyectos y desarrollo de los mismos, el equipo de Conduit logró construir nueva generación para enfrentar la escasez en muchos países de Latinoamérica y el Caribe". Agregó que "la clave del éxito fue la contribución de nuestro equipo administrativo local, el cual consistentemente buscó la manera de crear valor para nosotros". Por su lado, el presidente de InterEnergy, Rolando González Bunster, declaró que la "esta transacción demuestra el compromiso de InterEnergy en aumentar nuestra presencia en mercados en los que ya hemos dejado huellas, y también confirma nuestra estrategia de crecer en nuevos mercados, diversificando nuestra cartera.

Financiamiento reta producción de energía eólica

REVE

Centroamérica destaca por su capacidad en la velocidad y la resistencia de los vientos para la producción de energía eólica y, sin embargo, sus empresas enfrentan el desafío de adquirir financiamiento por parte de los bancos.
Esta situación formará parte de los retos que 30 expertos discutirán en el primer encuentro de compañías del sector a nivel regional, que se desarrollará en Ciudad de Panamá el próximo 15, 16 y 17 de julio.
Wind Power Central America es organizada por Green Power Conferences y abarcará temáticas como los costos del financiamiento, la saturación técnica en las redes y la seguridad de los países en donde invierten esta tecnología.
panamá wind power eólica
“Son proyectos que requieren cientos de millones para establecerlos en la región, por lo que tenemos que acudir a entidades financieras bilaterales”, comentó Sean Porter, representante de Globeleq Mesoamerica Energy, desarrolladores de parques eólicos como el ubicado en Tilarán, Guanacaste.
Panama-proyecto-grande-Centroamerica
Las entidades en donde adquirieron la inversión para los proyectos regionales provienen de instituciones como el BCIE, Banco de Desarrollo de Holanda, Banco de Desarrollo de Alemania, entre otras.
costa rica eólica
“Son los únicos que ofrecen tasas competitivas de acuerdo a los plazos que solicitamos para los préstamos”, agregó Porter.
La cita en Panamá busca fomentar nuevas relaciones entre los desarrolladores y proveedores locales e internacionales, con el objetivo de posicionar con mayor fuerza esta energía convencional en la región.
“Nuestro enfoque como empresa es vincularnos con gente que desarrolla proyectos a gran escala o brinda servicios para alimentar la cadena del sector”, aseguró el experto.
Específicamente en el país cuentan con un proyecto ya establecido y tres en construcción, que suman en total 150 megavatios (MW) a la red nacional; la mayoría funciona en alianza con el ICE, el cual adquiere el parque luego de un periodo establecido por ambas organizaciones.
Por otra parte, Globeleq Mesoamerica Energy no descarta ingresar al país por medio de iniciativas de producción de energía solar.
Actualmente promueve proyectos de este tipo en Honduras.
“Siempre consideramos otras fuentes de energía que podemos desarrollar con calidad”, explicó su representante.
Sumada a esta compañía, Grupo Ecoenergía, Coopeguanacaste, Tilawind y la Empresa de Servicios Públicos de Heredia (ESPH), son algunas de las empresas que apostarían por estas plantas o que están desarrollando diversos proyectos actualmente.
https://www.larepublica.net/