“La energía solar es la tecnología sustentable que liderará en Chile en los próximos años. Hoy representa el 86% de los proyectos ERNC en construcción y el 58% de las iniciativas aprobadas. Esto quiere decir que durante los próximos meses veremos cómo la solar desplaza a la eólica como líder renovable, en capacidad instalada”, explicó Patricio Goyeneche, analista del Centro para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Chile desarrrollará 1 GW de energías renovables, 800 MW de energía solar y 200 MW de eólica, en 2015

REVE

Las energías renovables que hoy lideran son la eólica, con un 40% y la solar con un 23%, tendencia que se mantiene en la cartera de proyectos aprobados, aunque para fines de 2015, se espera que la energía solar lleve la delantera.

El año 2015 culminará con más de 1.000 MW adicionales de energías renovables (ERNC), de los cuales más de 800 MW serán de energía solar, es decir, a final de este año casi el 50% de la matriz será Solar Fotovoltaica”, explica Patricio Goyeneche, analista de mercado eléctrico del Centro Nacional para la Innovación y Fomento de las Energías Sustentables (CIFES).

Al término de este año, la energía solar fotovoltaica podría sobrepasar los 900 MW de capacidad instalada, lo que da cuenta de la fuerte arremetida que este tipo de proyectos de energía renovable ha venido experimentando desde el año pasado. Son más de 1.900 MW solares los que están en etapa de construcción (PV y CSP) y que representan un nicho de negocios a futuro para la economía nacional, según dijo el presidente del directorio del programa Estratégico de la Industria Solar de CORFO, Juan Rada en un seminario organizado por la Universidad Adolfo Ibáñez.

Durante la jornada referida a “Desarrollo estratégico de Chile y la importancia del sol”, el ejecutivo explicó que nuestro país debe ser capaz de “impulsar el desarrollo de una industria solar que ayude a mejorar la productividad y diversificación de nuestra economía”. Rada expuso los principales alcances que tendrán el Programa Solar de CORFO y las líneas de trabajo que se están trazando para que nuestro país sea capaz de aportar un mayor desarrollo de componentes locales en el sector energético y particularmente en el campo solar.

“En Chile tenemos gran potencial para desarrollar una industria solar de alta irradiación (…) Ese ese es nuestro nicho de negocio y tenemos las mejores condiciones para ello”, aseveró Rada.

Añadió que las proyecciones indican que el costo de la energía solar bajará radicalmente en los próximos 10 años lo cual es muy auspicioso para hacer despegar una industria que adapte las tecnologías a las condiciones locales y que utilice más capacidad interna para responder a esos requerimientos.

Eólica en Chile: Michelle Bachelet inauguró parque eólico de Acciona.
Eólica en Chile: Michelle Bachelet inauguró parque eólico de Acciona.

Chile tiene a la fecha 2.267 MW provenientes de energías renovables no convencionales en operación, 2.257 MW en construcción y una cartera de proyectos aprobados que asciende a los 16 mil MW.

En lo que va del año han ingresado a operación 229,4 MW, de los cuales más de la mitad proviene de fuente solar fotovoltaica, con 150 MW ingresados a la matriz entre enero y mayo. Durante el mes que informa este reporte, destaca el ingreso a despacho de la central mini hidro Santa Rosa (1,2 MW) en el SING, ubicada en la comuna de Alto Hospicio.

En el mes de mayo se publicaron siete nuevas resoluciones de calificación ambiental favorables para proyectos de Energía Renovable No Convencional (ERNC), cinco de ellas para nuevos proyectos y dos para modificaciones de proyectos previamente ingresados.

Chile termosolar

Los proyectos nuevos corresponden a 268,5 MW de energía solar fotovoltaica y 110 MW de termosolar (CSP), de la central Atacama II de Abengoa.

En cuanto a nuevos proyectos ingresados a evaluación, se contabilizan dos iniciativas solares fotovoltaicas y una eólica, que ascienden a 185 MW y 30 MW, respectivamente.

El balance ERNC entregado por los centros de despacho para el mes de abril indica que, mientras la obligación porcentual que aglutina las Leyes 20.257 y 20.698 implicaba la exigencia de 187 GWh provenientes de fuentes ERNC, la inyección reconocida real fue de 399 GWh. Es decir, la inyección de energías renovables es 2,13 veces lo exigido por la ley en el periodo.

El mes de mayo las centrales renovables aportaron un 9,95% de las inyecciones tranzadas en el mercado eléctrico.

Reporte CIFES Junio