Aumenta 200% empleo en proyectos de energías renovables: Sener

REVE

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó el crecimiento en los empleos temporales en proyectos de energías renovables, principalmente eólicos, al pasar de tres mil 085 a 11 mil 182 de 2012 a 2014.

Al encabezar los trabajos de la Primera Sesión Ordinaria 2015 del Consejo Consultivo de Energías Renovables, destacó que el desarrollo de proyectos en energías renovables en México implica un alza superior a 200 por ciento de empleos temporales en ese sector en los últimos dos años.

En la reunión, el Consejo conoció el informe de Avances de la instrumentación de la Ventanilla de Energías Renovables, armonizado con la Estrategia Digital Nacional, refirió la Secretaría de Energía (Sener) en un comunicado.

Con este instrumento, abundó la dependencia, se busca reducir entre 25 y 45 por ciento los tiempos de trámites para proyectos de energías renovables, al permitir su realización de forma electrónica y sincronizada, lo que fortalece la transparencia y la certidumbre para la inversión.

Asimismo, se presentaron los informes de Avances del Programa Especial para el Aprovechamiento de Energías Renovables (PEAER) y sobre la Participación de las Energías Renovables en la Generación de Energía Eléctrica en México.

Señaló que al cierre de 2014 la capacidad instalada de energías renovables alcanzó 24.8 por ciento, y su generación y cogeneración eficiente representó 18.2 por ciento del total.

También se aprobó la reorganización de los grupos de trabajo para dar seguimiento al PEAER, los cuales quedaron conformados en cinco temas. Estos son Sistema Eléctrico y Regulación, Inversiones y Cadenas de Valor, Bioenergéticos, Democratización de las Energías Renovables y Generación distribuida.

Adicionalmente, el Consejo tomó conocimiento de dos proyectos: el PROSOLAR 2.0 presentado por la Cooperación Alemana (GIZ) y el de Generación Distribuida solar propuesto por la Iniciativa Regional Latinoamericana para el Clima (LARCI, por sus siglas en inglés).

Este Consejo está conformado por representantes de las Secretarías de Hacienda, de Medio Ambiente y Recursos Naturales, de Economía, de Salud y de Agricultura, entre otros organismos del sector.