México producirá más energía solar fotovoltaica

México cuenta con gran potencial de energías renovables, eólica y energía solar

REVE

México tiene un alto potencial de energías renovables en pequeña escala para hogares y microempresas, principalmente la energía solar, por su posición geográfica privilegiada y el impulso de la reforma energética, aseguró el investigador de la Universidad de Monterrey, Jesús Alberto Tamez García.

El integrante de la Dirección de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de Monterrey (UDEM) consideró que «las energías renovables son la industria del futuro», tanto para uso doméstico como en compañías y la reducción de costes de electricidad.

«En México se invierte muy poco en comparación con otros países, aunque ya se están empezando a tener algunas apuestas para desarrollos de viviendas con sistemas de energía alternativa como la solar», dijo.

El especialista hizo referencia a los diversos proyectos de parques eólicos que se desarrollan en el sur del país y algunos también aquí en la zona metropolitana por el grupo Cemex en su industria y el Tec de Monterrey.

Puntualizó que «nosotros en México somos privilegiados porque tenemos una gran cantidad de radiación solar y faltaría que pudiéramos explotar mejor esta tecnología, como en España, al menos para producir energía eléctrica, que nos ayude a obtener hidrogeno o el gas natural, que son alternativas muy bien desarrolladas en aquél país situado a la misma altura geográfica que México «.

Las energías renovables «a lo mejor no son proyectos viables económicamente para empresas muy grandes, pero al menos ya podemos empezar a hacer algo con aquellos pequeños sitios donde hay una necesidad de consumir energía «, dijo.

En la UDEM, expuso, «no nada más desarrolla eólicos y solares, hay equipos diseñados para calentar agua de concentración solar, paneles fotovoltaicos, aerogeneradores eólicos horizontales, verticales y flotantes «.

«También tenemos generadores de hidrógeno a partir de electrólisis y bicicletas, equipos que pueden producir energía eléctrica a partir del movimiento humano», añadió.

El investigador de UDEM refirió que » hay casas aquí dentro del área metropolitana que ya se están utilizando este recurso y la verdad es que está siendo favorable, pero la gente no conoce y no sabe muy bien como entrarle a ese tipo de iniciativas «.

México producirá más energía solar fotovoltaica
México producirá más energía solar fotovoltaica

Esta es un área de oportunidad que el gobierno tendría que promover y darla a conocer un poco más, subrayó. Mencionó que algunos alumnos de UDEM han desplegado proyectos de energía alternativa para sus casas o en algún rancho, o donar a alguna comunidad marginada fuera del área metropolitana.

«Mi recomendación en la parte académica es que a los alumnos hay que despertarles la curiosidad, el ánimo, el sentido de que sí se puede construir con muy pocos recursos un proyecto que puede ir creciendo y evolucionar «, expresó.

De esto, señaló, inclusive se pueda hacer un negocio, porque es una industria del futuro. Uno mismo si es el dueño de su propio negocio puede evaluar y optar por meter este tipo de tecnologías y ahorrar una buena cantidad de dinero, bajar sus costos de producción, de comercialización o de distribución.

Recientemente, se informó que con una inversión de 60 millones de dólares, una compañía europea inició la construcción del primer parque fotovoltaico en el municipio de Galeana, al sur del estado. Autoridades estatales mencionaron que este parque generará energía limpia para las escuelas y municipios de la zona.

Es «un proyecto que va alineado a la estrategia nacional de apertura energética y convertirá al estado en líder nacional de energía solar, lo que además beneficiará al municipio al convertirlo en un polo de desarrollo».

Este proyecto representa una inversión privada por 60 millones de dólares, generará 200 empleos directos, producirá unos 30 megawatts de energía mediante 100 mil paneles solares y se convertirá en el más grande del país.

La edificación de dicho complejo será desarrollado en un terreno de 92 hectáreas, a unos 250 kilómetros al sur de Nuevo León por la firma francesa «Neoen», generadora de energía renovable.

Se reveló que con una inversión de 100 millones de dólares, empresas privadas y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) proyectan instalar un parque fotovoltaico para energía solar en el verano del 2016.

El director de la compañía CWG, Alejandro Villarreal, comentó que México ha logrado notables avances en los últimos años para impulsar la generación de energías renovables en todas las regiones del país.

«Tenemos firmada una carta de intención con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) para la instalación de un parque fotovoltáico de energía solar en el municipio de Marín» al norte del estado, explicó.

Detalló que «en la etapa uno serían 50 megavatios los generados, pero a la universidad le encantaría llevarlo hasta 100 megavatios, esa es la idea de este proyecto con inversión inicial de 100 millones de dólares».

Para el caso de México, comentó, «los proyectos solares en particular deben de crecer al doble de lo que se ha tenido en los últimos años».

El directivo sostuvo que las leyes secundarias de la Reforma de Energía nos van a permitir que aprovechemos ese tipo de tecnología y la tecnología ya está lista para poder aportar un buen precio para la creación de estas energías renovables.

En proyectos a gran escala, la multinacional Cemex despliega actualmente el proyecto «Ventika», que comprende la construcción de dos parques eólicos en Nuevo León, con capacidad conjunta de generar 252 megavatios.

Los parques tendrán una capacidad de generación de 126 megavatios cada uno, y que se ubicarán en el municipio de General Bravo, al noroeste de esta entidad.

La inversión del proyecto es de aproximadamente 650 millones de dólares y se estructuró bajo un esquema de 75 por ciento deuda y 25 por ciento inversión de capital.

Dichos parques eólicos abastecerán energía renovable a instalaciones de Femsa, Deacero, Tecnológico de Monterrey y Cemex, bajo el esquema de autoabastecimiento aprobado por la Comisión Reguladora de Energía de México.

Además, existe la opción de que en el futuro se suministre energía a consumidores adicionales, se informó.