Empresas líderes abordarán en Bilbao los retos del vehículo eléctrico

REVE

Ingeteam, EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía han organizado este evento sobre el coche eléctrico en el marco del proyecto Etorgai Azkarga. La recarga rápida se considera un requisito indispensable para la popularización de los coches eléctricos.

Bilbao acogerá un encuentro dedicado a los desafíos de futuro del coche eléctrico que reunirá a expertos internacionales y representantes de marcas líderes en el sector de la automoción. La jornada, que lleva por título ‘Recarga rápida: nuevo impulso al vehículo eléctrico’ se celebrará el 23 de junio en la torre Iberdrola y está impulsada por un consorcio de empresas vascas –Ingeteam, EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía-, que lideran un proyecto de I+D para el desarrollo de una solución tecnológica de recarga rápida para el vehículo eléctrico.

En la jornada se abordará la situación actual de la tecnología de recarga rápida para el coche eléctrico, se analizará su potencial de implantación y se valorará su impacto en el despegue de este mercado en España. El establecimiento de una red de puntos de recarga rápida se considera un requisito indispensable para la popularización de los coches eléctricos.

En la jornada del día 23 también se presentará el proyecto Etorgai Azkarga, que está desarrollando una solución novedosa de recarga rápida para vehículos eléctricos inteligente, flexible y gestionable, y cuyo consorcio está compuesto por las mismas empresas organizadoras del evento, Ingeteam, EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía.

El evento contará con la participación del viceconsejero de Industria y Energía del Gobierno Vasco, Javier Zarraonaindia; el subdirector general de Calidad y Seguridad Industrial del ministerio de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Prieto; la Asociación Noruega del Vehículo Eléctrico y los principales fabricantes de vehículo eléctrico como BMW, Nissan, Renault o Volkswagen, además de las empresas organizadoras.

El programa

La jornada estará dividida en tres bloques. El primero de ellos está dedicado a los marcos regulatorios relacionados con la recarga del vehículo eléctrico. En él se explicará la normativa existente en España y se expondrá el caso de éxito que ha supuesto el despliegue de la infraestructura de recarga del coche eléctrico en Noruega.

En el segundo bloque participarán los fabricantes de vehículos, que presentarán su visión y su estrategia en el ámbito de la recarga rápida. El último bloque será el protagonizado por las empresas que impulsan el proyecto Azkarga, que hablarán sobre el proyecto y las tecnologías dedicadas a la carga rápida.

Para asistir a este evento es necesario inscribirse en la página web del Clúster de Energía.

El proyecto Azkarga

Azkarga es un proyecto de I+D impulsado por un consorcio de seis empresas vascas, las mencionadas Ingeteam, EDS, Iberdrola Clientes, Ibil, ZIV y el Clúster de Energía, que está desarrollando una solución tecnológica pionera que permitirá contar en un futuro próximo con novedosas estaciones de recarga rápida para los vehículos eléctricos totalmente desarrolladas en Euskadi. Este proyecto cuenta con el apoyo del Gobierno Vasco a través del programa Etorgai, concluirá a finales de 2016 y está dotado con un presupuesto de 4 millones de euros.