Desarrollo de las negociaciones de cambio climático para reducir CO2

REVE

Las negociaciones de la ONU en Bonn sobre cambio climático concluyeron con un progreso lento, pero constante para alcanzar un nuevo acuerdo sobre clima. WWF subraya que, por primera vez, todos los países reconocieron que se necesitan reducciones de emisiones más ambiciosas en los próximos cinco años. Además, tras diez años concluyeron las negociaciones técnicas sobre bosques.

Aunque se ha avanzado algo, sigue estando claro que todavía las negociaciones climáticas no garantizan mantener la temperatura global por debajo del límite de 2ºC, que todos los países han acordado representa un cambio climático peligroso.

 

Samantha Smith, líder mundial de la Iniciativa de Clima y Energía de WWF, dijo: «Después de difíciles negociaciones, todos los países reconocen que necesitamos recortes de emisiones más ambiciosos en los próximos cinco años. Esto es crítico porque los científicos dicen que las emisiones globales deben alcanzar su punto máximo muy pronto si queremos evitar los peores impactos del cambio climático».

 

«Esto también es crítico porque la brecha es cada vez mayor entre lo que se necesita y lo que se ha prometido, tanto en financiación, como en emisiones. Desde WWF consideramos clave que los gobiernos envíen señales de que están comprometidos finalmente a incrementar las acciones para reducir las emisiones antes de 2020.

 

«Las negociaciones deben aumentar el ritmo. Desde hoy y hasta que los líderes mundiales se reúnan formalmente en París en la COP21, se necesitan mandatos mucho más fuertes por parte de los ministros a los negociadores.”, dijo Smith. «Y los gobiernos deben estar dispuestos a ser más ambiciosos. Tenemos que dejar de hablar de lo que es políticamente realista y empezar a hablar de lo que es realista para el planeta«.

 

Pierre Cannet, Responsable del Programa de Clima y Energía de WWF-Francia, dijo: «Francia, en su calidad de Presidencia de la COP, tiene la tarea de garantizar que las discusiones se muevan hacia el nivel político, donde se deben tomar las decisiones difíciles. No habrá «Alianza de París» si demoramos la ambición durante cinco años más». Avances para reducir la brecha de las emisiones en los próximos cinco añosHa habido avances relacionados con la brecha entre lo que se necesita para evitar un cambio climático peligroso y los compromisos actuales para reducir las emisiones. Todos los bloques (EU, Umbrella, G77, AOSIS, EIG) han presentado propuestas sobre cómo se puede cerrar la brecha de emisiones y todos pidieron una decisión sobre esto en la COP21 de París. Progreso para acordar un nuevo acuerdo climático mundial en ParísEn Bonn, los países avanzaron en el texto de negociación. Esto hará que sea más fácil para que los ministros proporcionen una dirección política a sus equipos de negociación. Ahora, los ministros deben prepararse para abordar las partes más difíciles en la próxima sesión que tendrá lugar en agosto. Progreso para evitar la deforestación y la degradación forestal (REDD +)El trabajo REDD + tiene como objetivo reducir las emisiones de la degradación de los bosques y la deforestación. El proceso técnico concluyó esta semana, así que ahora hay un marco institucional. Esto demuestra que las negociaciones multilaterales pueden ofrecer un marco concreto para impulsar la acción. Ahora, le toca a los gobiernos ofrecer la financiación necesaria para desarrollar esos programas. Diálogos de expertos estructurados (SED)El proceso SED revisó el límite de calentamiento global de 2ºC e hizo un llamamiento para un límite más estricto que mantendría el calentamiento por debajo de 1,5ºC. Para muchos estados insulares y países vulnerables 1,5ºC está más allá de los límites de la adaptación y es el punto en el que comienzan a enfrentar de forma irreversible las pérdidas y los daños.